Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MOPT empieza excavaciones para aeropuerto del sur

Etapa de licitación iniciaría a mediados de año

El nuevo aeropuerto tendría una sola pista. (Imagen con fines ilustrativos)

Las autoridades nacionales tienen la clara intención de construir un aeropuerto internacional en San Vito de Coto Brus para trasladar a turistas tanto nacionales como extranjeros. 

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), ya iniciaron las primeras excavaciones para evaluar el terreno donde se construiría la terminal aérea. 

“Estuvimos allá en la gira, los terrenos del aeropuerto están demarcados (…) en los puntos donde se harán unos huecos de un metro de diámetro, son cada diez metros”, reveló a DIARIO EXTRA el jerarca del despacho, Luis Amador. 

De acuerdo con la normativa, como parte de los cuidados para levantar una estructura en una zona con tanta historia, la institución contará con la participación de arqueólogos durante las primeras excavaciones. 

“Los arqueólogos van a tener un equipo, que se está contratando, para que ellos lo dirijan para la excavación”, indicó. 

“Las familias que están allá, en todas esas fincas hay personas viviendo como poseedores de hecho, a ellas se les está tratando de contratar, a 8 por sector, son 36 en total”, añadió el ministro.

 

TIEMPO DE ESTUDIO 

 

El estudio denominado como arqueológico tardará de cuatro a cinco meses, de acuerdo con la autoridad de Transportes, y una vez que finalice, sino aparece ninguna irregularidad, se daría inicio a licitación 

El costo de estas excavaciones ronda los $1.200.00 millones. 

“Los recursos ya están, se están gastando como $1.200.000, como ¢600 millones, en hacer esa recuperación arqueológica masiva que le va a permitir al museo recuperar muchas cosas, va a beneficiar al país porque liberará el último nudo del aeropuerto”, comentó Amador.

 

LICITACIÓN 

 

En el MOPT valoran la posibilidad de que la nueva terminal trabaje en conjunto con el aeropuerto internacional Daniel Oduber de Guanacaste en cuanto a la llegada y salida de vuelos. 

“El análisis que se hace es si lo ponemos en conjunto con el aeropuerto de Liberia, a la hora de otorgar concesión, ya la de Liberia está hecha, el concesionario sale en 2031 y por los siguientes años se podría compensar la inversión de ahora”, argumentó el ministro.

El nuevo aeropuerto sería de menor tamaño en comparación con el de Liberia o Alajuela. 

“Una vez terminado el estudio, empezamos con la etapa de licitación, una concesión. Es un aeropuerto sencillo, con una pista, una terminal muy módica, de ¢4 millones, lo principal es empezar a generar esa demanda y flujo de vuelos internacionales”, puntualizó. 

La iniciativa de las autoridades consiste en que el aeropuerto de San Vito trabaje en simultáneo con el de Limón, el cual se encuentra en un procedimiento administrativo para remodelarlo. 

 

IGUALAR A GUANACASTE 

 

En el Poder Ejecutivo se proponen que la inversión extranjera llegue a ser un impulso para la Zona Sur como lo es actualmente en Guanacaste, donde la infraestructura de todo tipo ha crecido.

“Usted tiene que traer a la Zona Sur y Limón la oportunidad que se la ha dado a Guanacaste, esa oportunidad viene con los turistas, muchas personas que se jubilan en Estados Unidos se vienen a retirar aquí, construyen acá, montan negocios”, afirmó Amador. 

“Se empiezan a generar muchas cosas, es un efecto en cadena impresionante. Costa Rica está calificado como el mejor lugar a la hora de jubilarse”, aseveró. 

Incluso hay que sacarle provecho a que el ministro de Turismo, William Rodríguez, sea presidente de una comisión de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“A Costa Rica lo ven como el mejor destino para venir, podemos aprovechar eso, teniendo aeropuertos en las regiones donde no se ha desarrollado para que ocurra el mismo fenómeno que Guanacaste. No con el mismo modelo de desarrollo, estamos trabajando para que sea más ordenado”, sentenció. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA