Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados dan sí a presupuesto con ¢12.000 millones para Avancemos

Además se incorporan recursos para pagarle a la Caja

Diputados señalan que los recursos para becas y otros programas sociales a nivel nacional son “urgentes”

La Asamblea Legislativa aprobó, en primer debate, el primer presupuesto de la República con una serie de modificaciones, incluidos recursos para becas del Programa Avancemos. 

De forma definitiva, y con el respaldo de 38 diputados, se consensuó un presupuesto que tiene un rebajo neto por ¢135.308,1 millones. 

Así, se incorporan recursos externos por ¢359.097 millones, que se utilizarán para cambio de fuente de financiamiento en el servicio de la deuda pública.

No obstante, se incluyen ¢12.193 millones para apoyar el programa de becas estudiantiles Avancemos, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Adicionalmente, se transfieren ¢39.899 millones para que el Estado le traslade a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con el fin de que se amortice la deuda con la institución. 

Adicionalmente, se traspasan ¢25.134 millones de remanentes del convenio MEP-CCSS para atender deuda del Estado con la CCSS en materia de seguro de pensiones.

El mismo presupuesto incorpora ¢3.481 millones, los cuales irían dirigidos para el Ministerio de Justicia y Paz, para alimentos en centros penales, ¢562 millones para colocación de sistema de ventilación en el Teatro Popular Melico Salazar y ¢565 millones aportados para el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). 

Finalmente, se contemplan ¢654 millones de superávits para amortizar la deuda. 

“Es una buena noticia haber logrado aumentar la inversión social, gracias al acuerdo que construimos en la Asamblea Legislativa. Ahora bien, aún con esto no se revierte todo el gigantesco recorte de becas Avancemos. Y por eso seguiremos en esta lucha. 

Según datos de la propia presidenta del IMAS, esto permitirá al menos cumplir con la meta de 2024 y además dar unas 15.000 becas más”, señaló el diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña. 

“Hemos visto cómo sistemáticamente este renglón ha venido siendo debilitado, lo que significa cada vez más niños se quedan sin oportunidad de acceder a la educación, lo cual nos parece gravísimo”, secundó la legisladora liberacionista Paulina Ramírez.

Los recursos provienen del quinto desembolso del Crédito del Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (SAF-FMI y de los dos desembolsos del Préstamo de Servicio de Resiliencia (RSF). 

Por otra parte, se rebajan ¢178.035 millones de nuevos títulos valores y se agregan ¢39.899 millones para que el Estado le pague a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por concepto de pensiones. 

En caso de ser aprobado de forma definitiva por los congresistas, el texto pasará a manos del Poder Ejecutivo para convertirse en Ley de la República, a menos que el presidente Rodrigo Chaves decida vetarlo. 

De ser así, volvería a discusión del Congreso, que podría hacer modificaciones de ley o, en su defecto, resellarlo.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA