Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vapeo entre estudiantes no es sorpresivo para el MEP

Emitieron circular que prohíbe uso en centros educativos

Colegiales afirman que pueden ingresar con vapeadores a los centros educativos

La jerarca del Ministerio de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, restó importancia a una publicación de DIARIO EXTRA en la cual personas menores de edad admiten usar vaporizadores en escuelas y colegios.

En declaraciones al Periódico de Más Venta en Costa Rica, la funcionaria dijo que a principios de año el MEP emitió una circular en que se prohíbe el uso de vaporizadores en centros educativos. 

“El uso de dichos dispositivos está prohibido, lo mismo que la venta (…). Tenemos varios protocolos (sobre el tema) e incluso tenemos uno muy interesante con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) que se llama ‘El cole sos vos y yo’. Ese busca prevenir el tema de drogas y es una pena que los chicos caigan con las drogas. Hay drogas donde usted cae, no hay forma de salir y se piensa: ‘Esto no me va a afectar’”, declaró a este medio.

Sin embargo, la ministra no ahondó en los señalamientos de los menores, quienes detallaron formas de compra, precios, métodos de uso, y quienes incluso aceptan consumo activo de otras sustancias psicotrópicas. 

Müller aseguró que también ejecutan programas con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) para evitar que los dispositivos lleguen a las aulas.

Sin embargo, tampoco abordó estadísticas, puntos calientes ni medidas que se deben tomar desde los centros educativos, entre otros. 

Más allá de lo indicado por Müller, Eddy Marchena, director de Casa Jaguar-IAFA, programa que atiende personas menores de edad y sus familias con problemas de consumo de sustancias psicoactivas, afirmó que el incremento es “preocupante” y las autoridades deben ponerle mucha atención al tema.

“El vapeo es una constante en los menores de edad. Eso se viene reportando desde hace años atrás. Estos dispositivos se han venido mercadeando y uno de sus objetivos son las personas menores de edad.

Son muy llamativos. Aparte, se mandan mensajes equívocos asegurando que ayudará a dejar el tabaquismo (…) Las repercusiones del vapeo en menores son altísimas, están afectando la salud de las personas”, declaró a DIARIO EXTRA. 

“El tema se debe tomar muy seriamente. Estamos movilizando estrategias para abarcar este consumo. Estadísticas apuntan que personas de edades chicas están teniendo acceso a estas sustancias (…).

Falta que las personas conozcan más información validada sobre estos temas, que las familias logren restringir el uso de los vapeadores y haya claridad. Es alarmante el ingreso de vapeadores a escuelas y colegios, porque no son saludables”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA