Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migrantes bailados por Migración y Extranjería

Iban por CET sin cita previa y les dijeron que no

  • Las personas se manifestaron frente a la oficina de Migración por no ser recibidas

  • Publicaciones en redes sociales indicaban que se podía llegar sin cita

Cientos de personas migrantes se presentaron a las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería, en Paseo Colón, con el fin de entregar los papeles para la solicitud de la Categoría Especial Temporal (CET).

Dicho documento les permite tener un estatus migratorio legal en Costa Rica sin la necesidad de ser refugiados, lo que les garantizaría poder trabajar y acceder a la seguridad social.

“Con este estatus a nosotros se nos da una identificación, un documento vigente, con el cual podríamos tener acceso al seguro social, a un trabajo digno donde nos paguen el seguro, porque sin documentos podemos ir a trabajar a cualquier lado, pero no se nos paga el seguro por no tener documentación. También para los menores de edad, como estudiantes, tienen beneficios porque tienen que tener una identificación, además esta es solicitada para realizar trámites bancarios”, detalló una de las manifestantes.

Estas personas pedían ser atendidas por Migración pues, según indicaron, en las redes sociales de la institución se anunció que podían hacerse presentes a efectuar la solicitud sin la necesidad de cita previa, no obstante, dos días antes de que acabara el plazo la entidad señaló que no iba a recibirlas.

“Se nos dijo que se iba a atender sin cita previa, sin embargo, no se nos recibieron los documentos, por lo que asistimos a la Sala Cuarta y ahí nos dijeron que los funcionarios están en el deber de recibir la documentación, independientemente si esta incompleta y si es rechazada debe ser por escrito.

Entonces volvimos y nos dijeron que nos iban a atender el día siguiente sin cita, al llegar el día nos dijeron que no nos iban a atender, que ya se había acabado el tiempo y que la publicación de que era el 29 habría sido un dedazo”, contó una de las afectadas.

Otro de los presentes, identificado como Luis, aseguró que les dijeron que la recepción de los papeles era hasta las 2:00 p.m. del 29 de febrero.

“El comunicado que ellos dieron fue que hasta el día 29 de febrero se iban a recibir los documentos, hasta las 2:00 p.m., para la solicitud de la Categoría Especial Temporal, sin embargo, de forma sorpresiva negaron el acceso a las personas para entregar los documentos”.

En el sitio se encontraban personas que incluso perdieron su empleo pues por realizar los trámites no asistieron a laborar, este es el caso de Verónica González.

“Tengo días que he faltado al trabajo y aquí no nos quieren resolver nada, no nos quieren atender. Dijeron que sin cita y aquí no nos han atendido, más bien juegan con nosotros porque ayer nos dijeron que fuéramos a la embajada y que nos iban a atender”, expresó.

En el lugar se presentó una unidad de Fuerza Pública que se dedicó a resguardar el sitio e intentó conversar con los manifestantes ya que, al parecer, el contrato de Migración en este edificio terminó por lo que debían sacar sillas y muebles de las instalaciones.

 

MIGRACIÓN

 

Consultamos a la Dirección General de Migración sobre el caso que se presentó en la sede de Paseo Colón a lo que respondió que en días anteriores se atendía sin cita, pero debido a la demanda se dejó de hacer.

“En relación a la consulta, efectivamente se estaba atendiendo sin cita la solicitud de Categoría Especial Temporal (CET), ya que a pesar de que había espacios programados de forma diaria para la recepción de documentación, estos no se llenaban o las personas con cita no se presentaban, por lo que se podían atender a personas que llegaran sin cita, según la disponibilidad. Sin embargo, para esta semana y hoy, al ser el último día para la solicitud de la CET, los espacios con cita fueron completamente cubiertos, por lo que la atención será exclusivamente para estas personas”, detalló la entidad.

Esto a pesar que no se indicó a través de las publicaciones en redes sociales que había campos disponibles para realizar el trámite.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA