Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mayores de 65 años podrían optar por beneficios carcelarios

Condiciones debe determinarlas un juez

  • Los adultos mayores en algunas ocasiones pueden obtener beneficios carcelarios

  • Personas mayores de 65 años que cometen un crimen y se les diagnostica una enfermedad mental son remitidas a acompañamiento psiquiátrico

Tras el caso más reciente en que un adulto mayor es sospechoso de asesinar a sangre fría a un abogado en Nicoya, pues al parecer le disparó en al menos seis ocasiones, DIARIO EXTRA consultó a expertos acerca de los beneficios que podrían llegar a tener las personas mayores de 65 años en este tipo de casos, pues debido a su avanzada edad algunas no llegan a ser ingresadas a los centros penitenciarios.

El abogado penalista Roy Castro mencionó que en estos temas el juez puede considerar si le da beneficios a las personas de la tercera edad para que cumplan otra sanción diferente a la cárcel.

Con respecto a este grupo de población, se establecen algunos beneficios.

 “En caso de que sean declarados culpables, la ley establece la aplicación diferida de la pena que permite que se sustituya una pena de prisión por una pena alternativa”, externó el litigante.

Entre los beneficios alternativos a los cuales puede optar una persona adulta mayor en caso de que el juez penal se lo autorice, se encuentra la casa por cárcel o la permanencia en un centro semiinstitucional. Además, en caso de que le sea dictaminado un problema mental, se le podría internar en un centro psiquiátrico.

“En los casos en que se compruebe que los adultos mayores tengan algún problema de salud mental como demencia senil, se les aplica un tema de inimputabilidad. Esto es un análisis que se debe realizar cuando la persona que comete un delito no comprende el carácter ilícito de los hechos, es decir, que tenga algún problema que haya perturbado la conciencia. Todo eso debe analizarse en el juicio, pero debe acreditarse mediante estudios médicos”, añadió el abogado.

Dichos estudios debe ejecutarlos un médico forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que certifique que la persona tiene algún tipo de trastorno.

MEDIDAS

 

Según mencionó Castro, entre las distintas medidas que se pueden tomar cuando una persona es declarada con estas dificultades de salud está el internamiento en un hospital psiquiátrico, ordenar que se le dé medicación, maneras de contención para evitar que se cometa más delitos, entre otros. También mencionó que no en todas las ocasiones se dan estos beneficios, sin embargo, existen reglamentos penitenciarios para la atención de esta población.

“A nivel penitenciario existen reglamentos penitenciarios y tratados internacionales que establecen, después de cierta edad, que estas personas deben estar apartadas del resto de la población, esto reglamentado bajo la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor”, finalizó Castro.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Foto: Archivo, con fines ilustrativos

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA