Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salud falla en vigilancia epidemiológica

Revela informe de la Contraloría General de la República

La Dirección de Vigilancia Epidemiológica es el ente encargado de supervisar la evolución estadística de las enfermedades.

La Contraloría General de la República reveló en su último informe de auditoría una serie de falencias en la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el ente contralor, dicha dirección no cumple con el marco normativo que debe tener el servicio porque tiene problemas en su organización, tampoco demuestra un desarrollo continuo.

“Resulta necesaria la revisión integral de la organización del servicio para asegurar su adaptación a los cambios actuales y futuros en cuanto al direccionamiento, funcionamiento y mejora continua, que permita contar con información oportuna para la toma de decisiones acorde con las necesidades de la población.

Tampoco fue posible determinar acciones de direccionamiento para la ejecución de programas activos de vigilancia, según lo establecido en el marco normativo, pues la Dirección no ha definido su conceptualización, objetivos y posibles alcances”, se lee en el informe de la Contraloría.

Sobre el tema del direccionamiento, el ente contralor señala una falencia con respecto a la actualización de los procedimientos porque sus planes no se actualizan desde hace 17 años.

“Los procedimientos internos de trabajo no se han actualizado desde 2007 para responder a ese marco orientador, ni se han adaptado a los desafíos del entorno pos pandemia y a las tendencias de inteligencia epidémica, las cuales apuntan, entre otros aspectos, a la construcción de modelos que permitan preparar estrategias de prevención basadas en riesgos”, indica el informe.

 

FUNCIONAMIENTO DEFICIENTE

 

Respecto al funcionamiento de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica para estar al tanto de las enfermedades a nivel nacional, la Contraloría notó un desequilibrio en la eficacia de su accionar.

Lo anterior porque señala robustez en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud a la hora de aplicar medidas en pro de la salud de la población, sin embargo, dicha comunicación se realiza de manera aletargada por realizarse mediante un mecanismo manual.

“La notificación de los eventos de los grupos A (reporte individual dentro de las 24 horas posteriores a su detección), B (reporte individual, semanal) y C (reporte colectivo, semanal) se realiza manualmente por parte de múltiples actores de los tres niveles de gestión en que se organiza el Ministerio de Salud (nacional, regional y local), permitiendo modificar celdas en forma directa, así como la transferencia de datos vía correo electrónico, lo cual puede comprometer su integridad, confidencialidad y seguridad”, agrega.

Además el informe indica que algunos eventos ocurridos entre 2017 y 2023, la Dirección tardó más de 90 días para notificar sobre casos de mortalidad materna e infantil, así como en tumores malignos, por lo que se genera una desactualización en el control de los datos y entorpece tener las estadísticas al día.

“Se encontraron datos faltantes en los registros de notificaciones, tales como el médico tratante en el 100% de casos de mortalidad materna”, se consigna en el informe contralor.

 

MUNIVE TENDRÁ QUE REPLANTEAR

 

Ante estos resultados, la Contraloría encomendó a la ministra de Salud, Mary Munive, reorganizar mediante un nuevo plan el funcionamiento de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica.

“Se dispone a la ministra de Salud establecer e implementar el modelo de organización interna para ejecutar el servicio de vigilancia epidemiológica, así como corregir las debilidades en los procedimientos relativos al manejo de datos”, concluye.

La funcionaria deberá remitir un informe a la Contraloría respecto a este modelo a más tardar el 28 de agosto de este año.

Los objetivos de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica son seleccionar, recopilar, integrar, analizar y difundir información sobre el estado de salud, sus determinantes y tendencias, a fin de seleccionar las medidas más apropiadas para proteger y mejorar la salud de la población.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA