Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renovarán atención de emergencias en aeropuerto de Liberia

Invertirán ¢711 millones

El contrato actual de atención médica está por finalizar y de no renovarse provocaría el cierre de la terminal, según el Consejo de Aviación Civil

El Consejo de Aviación Civil hará una inversión significativa con el fin de equipar medicamente el aeropuerto internacional Daniel Oduber para casos de emergencia.

Según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la organización pretende contar con un servicio de atención prehospitalaria de emergencias médicas para la Unidad de Administración del Lado de la terminal. La intención de las autoridades es invertir ¢711 millones.

“Se requiere la contratación de un servicio que permita brindar una pronta asistencia con un protocolo adecuado para pacientes víctimas de alguna situación donde se ponga en riesgo la salud”, explica en la licitación el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador. 

En la entidad aseguran que este servicio forma parte de una normativa internacional que deben cumplir a cabalidad. 

“El aeropuerto debe disponer de mecanismos de atención de emergencias a usuarios de la terminal de pasajeros y cumplir con recomendaciones vertidas en el Anexo 9, Facilitación de la Organización de Aviación Civil Internacional”, añade. 

 

VENCE SERVICIO 

 

La terminal aérea en Liberia cuenta con un servicio de emergencias, sin embargo, el contrato finalizará a finales de 2024 por lo que buscan renovarlo.

“La prestación de los servicios médicos sigue siendo responsabilidad del Estado costarricense, por tanto, corresponde a la Dirección General de Aviación Civil el trámite de contratación para mantener la continuidad de estos servicios, condición que motiva la divulgación de un concurso público”, se explica. 

“El contrato actual se generó en el año 2020 y tiene como fecha de vencimiento el 30 de noviembre de 2024 (…), es indispensable y su cuantía lo convierte en una licitación mayor, se requiere iniciar de forma inmediata con los trámites de contratación, de manera que el aeropuerto no tenga ningún periodo sin cobertura”, puntualiza la institución.

El objetivo de Aviación Civil es contar con el servicio a partir del próximo 1º de diciembre. 

“Su facturación iniciará en enero de 2025 por lo que se va a utilizar presupuesto del Plan de Compras 2025 mediante el artículo 46 del Reglamento de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos para cubrir el mes de diciembre e iniciar con el pago a esta contratación”, indica.

“El presupuesto ya fue solicitado por parte de esta Unidad, se encuentra en trámite de aprobación por el Proceso de Presupuesto del Consejo Técnico de Aviación Civil y pendiente de aprobación por la Asamblea Legislativa”, agrega. 

 

ADVIERTEN SOBRE CIERRE

 

Desde la organización señalan que, si no firman el contrato antes de tiempo, se corre el riesgo de que el aeropuerto se cierre, lo que sería un problema mayor. 

“En el caso de no lograr satisfacer la necesidad de contratar este servicio, el aeropuerto quedaría expuesto al cierre de operaciones por el incumplimiento en materia de seguridad aeroportuaria y de regulaciones internacionales al no tener un proveedor que cuente con los equipos, medicamentos y productos médicos que sean requeridos”, advierten. 

Estos nuevos equipos permitirían estabilizar al paciente para su traslado al centro médico más cercano o al consultorio médico del propio aeropuerto.

La licitación quedó registrada bajo el número 0062024003000006 el pasado 27 de febrero.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Viernes 01 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA