Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Continúan protestas en Hatillo

Por falta de agua

  • Vecinos de Hatillo afirman que están cansados de seguir con el problema de abastecimiento de agua.

  • Kathia Arellano

  • Jennifer Gutiérrez

Pese a las múltiples reuniones entre autoridades del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con vecinos de Hatillo, y a las promesas de acciones a corto plazo para solucionar el faltante de agua en la comunidad, las protestas siguen en el distrito del sur del cantón central de San José.

De acuerdo con lo que denuncian los manifestantes, los problemas de desabastecimiento del líquido continúan, y no pueden “seguir aguantando” que el servicio sea interrumpido a diario y durante la mayor parte del día.

Según afirman en el AyA, cierran las llaves de paso entre las 10 de la noche y las 4 de la madrugada, pero los habitantes de Hatillo acusan que en realidad el agua se va en prácticamente toda la localidad a eso de las 2 de la tarde.

Mantienen, asimismo, que en las partes altas del distrito la situación es aún peor, pues desde tempranas ahora de la mañana el líquido empieza a mermar.

CIERRE DE VÍAS

Una vez más, como método de presión los hatillenses se lanzaron a la calle con ollas y pancartas, bloqueando el paso en un sentido de la ruta 39, Circunvalación, mientras exigían medidas prontas que solucionen la situación que padecen desde décadas atrás.

Un día antes, Juan Manuel Quesada, presidente del AyA, se reunió con 15 representantes de diferentes organizaciones civiles de la comunidad josefina, donde presentó una serie de acciones que realizará la institución para atender el problema.

Entre otras, se habló de nuevas tuberías en Pavas, Barrio Cuba y Hatillo, con el fin de que llegue más agua a la comunidad, sin embargo, estas estarían listas hasta 2026, por lo que los manifestantes dicen no sentirse satisfechos con las propuestas.

 

CANSADOS DE ESPERAR

 

Kathia Arellano

“Aquí son las 24 horas que falta el agua, ya desde las 5 de la mañana una abre el tubo y no sale nada, recoge un poquito una y se vuelve a ir, así no se puede, es una barbaridad, aquí hay niños, adultos mayores, personas con discapacidad, en cama; así no podemos seguir”.

 

Jennifer Gutiérrez

“Estamos cansados de esta situación, o recogemos agua para cocinar, o recogemos agua para la limpieza de la casa, pero no nos alcanza para las dos cosas, estas son las horas que no hemos podido ni hacer la comida porque no nos dio tiempo recoger el agua”.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 09:35 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA