Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Crimen organizado ahora mata exjuez

Víctima llevaba casos de narcotráfico

  • El exjuez asesinado era padre de dos hijos

  • Según el director del OIJ, el fallecido era abogado de varios grupos criminales.

  • QUIEN ERA

  • El OIJ detalla que Ulloa pretendía tirarse del puente para huir de las balas

El hecho registrado en Concepción de La Unión, en Cartago, que tuvo como víctima a Luis Diego Ulloa Rodríguez, exjuez de la República, deja entrever que las bandas criminales ya no respetan ni a la autoridad judicial.

A este caso se suma el asesinato de alias Chombo, también efectuado por grupos delictivos, frente a las instalaciones de los Tribunales de Justicia de Limón donde se encuentran los oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Así, Ulloa de 43 años laboró en el Poder Judicial hasta 2021, incluso figuró como juez en el caso de la banda Los Geris, así lo confirmó Rafael Ángel Guillén exdefensor de la agrupación.

“Cuando yo inicio la defensa él esta como juez penal de Tres Ríos, incluso con el primer cliente que yo tengo relación, él fue el que impuso las medidas de mi cliente. El caso se llevó a juicio y él participó en la función jurisdiccional”, explicó.

El ahora fallecido se incorporó al Colegio de Abogados desde noviembre de 2007 y, de acuerdo con el sitio web del Tribunal Electoral, se casó tres veces y era padre de dos hijos, uno de 26 y otro de 16 años.

De acuerdo con información del OIJ, Ulloa viajaba en su carro 4x4 cuando fue interceptado por dos pistoleros en moto, como iba pasando por un puente trató de bajarse del vehículo para escapar, pero los sujetos volvieron a dispararle.

Los oficiales agregaron que el carro en que viajaba el abogado recibió varios impactos de bala en los parabrisas y ventanas. 

Por su parte, la Cruz Roja Costarricense aseguró que al llegar al lugar el hombre ya no contaba con signos vitales y que tenía múltiples heridas.

De igual manera las autoridades realizaron un operativo en las cercanías para tratar de dar con los sospechosos. Posteriormente el OIJ procedió a levantar varias evidencias que quedaron en el sitio entre las que había gran cantidad de casquillos.

 

ABOGADO DE BANDAS CRIMINALES 

 

Ulloa tenía un par de años de ejercer como abogado defensor en algunos casos de bandas criminales, así lo confirmó el director del OIJ, Randall Zúñiga, a DIARIO EXTRA.

“Hay una situación que se da, no podría decir el motivo, lo que sí tenemos claro es que fungía como profesional en derecho de varios grupos que también tenían expedientes o causas abiertas por crimen organizado”, reveló.

No obstante, el jerarca tilda este homicidio como un tema utilitarista y que el objetivo de las bandas delincuenciales es únicamente cometer el hecho, pero reconoce que los malhechores utilizan inteligencia para acabar con la vida de sus víctimas.

“Tratan de ubicar el punto débil y donde pueden ubicarlo dentro de una condición de ventaja y eso es lo que hicieron en el caso de alias Chombo, sabían que tenía que ir a firmar cada lunes y bajo esa condición de ventaja cometieron el hecho frente a los Tribunales, no es la primera vez que pasa esto”, detalló.

La presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas, señaló que en efecto en Costa Rica nadie está a salvo debido a la crisis de inseguridad que existe actualmente y que desde el Poder Legislativo trabajan de la mejor manera para aprobar los proyectos de ley que ayuden a minimizar la ola de criminalidad, pero reconoció que se necesita mayor presupuesto.

“En este momento estamos en una situación claramente de emergencia, es un tipo diferente de guerra por la forma en la que se ha desatado la violencia que pareciera que no la podemos detener, pero sí podemos, solo que se necesita un esfuerzo muy grande y dotar más que de una cantidad grande de leyes, también de fondos y presupuesto (…) para el entrenamiento, armas y software, equipos para policías profesionales y eficaces”, externó.

 

APLICAR MEDIDAS DE SEGURIDAD 

 

Navas manifestó que no hay que analizar a profundidad nada, pues los hechos reflejan la realidad del país e hizo referencia a lo ocurrido en Limón, por lo que envió un mensaje a la población para que actúe de manera cautelosa ante la situación actual.

Y agregó que la ciudadanía debe tomar medidas de seguridad y ser prudente cuando sale de los hogares.

“Tienen que haber políticas públicas de prevención en la educación, como en la ejecución de la pena, que no tenemos que eliminar beneficios sino calificar muy bien a las personas que pueden salir o no salir, por otro lado, la población debe ser más cauta (…), nosotros hemos sido un país de libertades, de caminar de un lado para otro, pero en estas situaciones hay que tener cuidado, es una advertencia que tenemos que hacerle a la población, honestamente”, refirió.

 

HOMICIDIOS AL ALZA

 

En lo que va del año, de acuerdo con los datos del OIJ, el país registra 142 homicidios, uno más que en el mismo periodo de 2023. 

La provincia de Limón es la que registra mayor cantidad de asesinatos con 36, seguida de San José con 34 casos. Puntarenas se ubica en la tercera posición pues contabiliza 30 decesos dolosos, Alajuela registra 15, mientras que Cartago y Guanacaste suman 12 hechos cada una, Heredia tiene tres.

Cristian Torres, alcalde del cantón de La Unión lugar donde se registró el asesinato del exjuez, indicó que el índice de violencia creció debido a la migración de organizaciones delictivas a Cartago.

“Ha habido un incremento en ese sentido porque tal vez algunas organizaciones criminales han visto a la provincia de Cartago vulnerable”, mencionó.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA