Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Operativos Escudo del OIJ desarticulan ventas de drogas en San José

Intervinieron al menos 4 puntos en la capital

  • Los operativos contaron con un gran despliegue policial en San José

  • Las autoridades detuvieron a 11 personas tras los operativos

  • “Nos encantaría tener más para poder generar más acciones”, Randall Zúñiga, director de OIJ

  • “Estas investigaciones se generan a raíz de problemas en las zonas, como aglomeración de gente y violencia”, Mauricio Boraschi, fiscal adjunto

La Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó un total de cuatro allanamientos en el centro de San José en estructuras que realizaban de manera clandestina la venta de diferentes tipos de droga.

Estas operaciones forman parte de la Estrategia Sistematizada para el Control Urbano y Disminución de Ofensas delictivas (Escudo), que tiene la finalidad de atacar el microtráfico de estupefacientes. 

La investigación de este caso data desde enero del presente año, por parte de los agentes destacados de la Sección, quienes de forma preliminar y por medio de diferentes metodologías de investigación policial, pudieron determinar que estas personas al parecer se dedicaban a la venta de drogas tipo crack, marihuana y cocaína tanto en esquinas como las estructuras que fueron allanadas por los agentes. 

“El operativo está enmarcado en lo que hemos llamado el Plan Escudo, que básicamente es una Estrategia Sistematizada Para El Control Urbano y Disminución De Las Ofensas delictivas.

En estas estructuras intervenidas en apariencia se generaban ventas ilegales de lo que es droga en tres diferentes presentaciones, y forma parte de ese esfuerzo que estamos haciendo llamado 3,2,1, que nos permite allanar de manera muy rápida y detener estas personas”, comentó Randall Zúñiga, director del OIJ. 

Con los operativos se pretendía detener al menos 11 personas, quienes presuntamente se dedicaban directamente a este negocio ilícito. 

“Ya llevamos siete personas detenidas de estas 11 que estamos trazándonos como objetivo. Esto forma parte también de esa estrategia que queremos realizar cada vez con mayor celeridad para bajar el nivel de criminalidad que estamos teniendo a raíz de los homicidios y atacar al problema principal que es el narcotráfico y en especial lo que son las ventas que al final genera esta violencia”, agregó.

 

ZONAS PROBLEMÁTICAS 

 

Las autoridades judiciales indicaron que parte de esta desarticulación de ventas de drogas ligadas a la comisión de otros delitos conforman un complemento de estrategias para continuar el combate fuerte contra la criminalidad. 

Para la ejecución de estos operativos se contó con más de 100 agentes del OIJ en colaboración con la Policía Municipal de San José. 

“El mensaje, más allá de todo esto, es decir que OIJ y la Fiscalía vamos a ir a todos los lugares que sean necesarios, independientemente si se consideran lugares de gran peligrosidad.

También quisiéramos agradecer la ayuda de la Policía Municipal de San José y hacer un llamado a unirnos todos como cuerpos policiales. Hemos visto que en los lugares donde hay bastante presencia los índices de criminalidad son bastante bajos, ya ven, por ejemplo, Heredia que tiene un número de homicidios reducidos”, expresó.

 

NECESITAMOS MÁS RECURSOS 

 

El director del OIJ recalcó la preocupación ante la violencia indiscriminada que se vive a lo largo del territorio nacional y destacó que es importante tomar medidas inmediatas que logren calmar las tensiones criminales. 

“Hemos tenido dos ocasiones donde llegamos a percibir ocho homicidios en 24 horas, la verdad es que es bastante angustiante, bastante preocupante. Quisiéramos poder generar una mayor contención, obtener niveles menores de criminalidad, pero la realidad es que la situación es bastante complicada”, dijo.

Zúñiga mencionó que es importante avanzar en temas de legislación, pero se deben tomar medidas con mayor inmediatez ante la emergencia en el tema de seguridad. 

“Lo que pasa debe llevarnos a pensar en medidas más decididas, con más entereza. Es importante el tema de las leyes, no le voy a decir que no, eso a mediano o largo plazo puede ayudar, pero con más presencia policial en las calles más posibilidades tenemos de actuar y generar seguridad a la ciudadanía. Nos encantaría tener más para poder generar más acciones”, indicó. 

 

DISMINUCIÓN DE RIESGOS 

 

Mauricio Boraschi, fiscal adjunto, explicó que con estos esfuerzos se trata de detener una serie de irregularidades, que pueden llegar a poner en peligro la seguridad de la ciudadanía. 

“Aquí lo que ha venido haciendo la Fiscalía contra el Narcotráfico y la Sección de Estupefacientes es investigar una serie de puntos que generan muchos problemas en las zonas, como aglomeración de gente, violencia, pleitos y riesgo muy alto que puedan generar incidentes armados que afecten la integridad física o la vida de las personas inocentes”, acotó.

Finalmente, los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público donde conocerán su situación jurídica.

PERIODISTA: Daniela Briceño

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA