Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Profesores de colegio de Pavas temen ir a trabajar

Denuncian falta de seguridad

  • El colegio sigue sin dar clases por paro de labores de los docentes

  • Edwin Arrieta, profesor de Educación Física

Profesores del Colegio Rincón Grande de Pavas tomaron la decisión de hacer un paro de labores con el objetivo de pedir mayor seguridad tanto para ellos como para los estudiantes de la institución.

Entre las problemáticas que los aquejan está en un primer eje la seguridad, una gran preocupación que tienen día a día debido a la ubicación del centro educativo.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica habló con Edwin Arrieta, docente de Educación Física, quien detalló que este es el tema que más los tiene preocupados, por lo que ha venido sucediendo.

“Por ejemplo, ahora pasó un chavalo pegando tiros, no era nadie del colegio, pero por ser una zona conflictiva todos los estudiantes están asustados. Aquí hay 1.400 estudiantes aproximadamente. Se dio un evento la semana pasada y por dicha no estamos llorando una desgracia”, aseguró.

El docente considera que estas cosas se pueden evitar con la ayuda de la junta administrativa, que maneja los fondos de los estudiantes, si se implementaran más cámaras de seguridad, tener la presencia de mayor cantidad de guardas y darle un mantenimiento al detector de metales, que en estos momentos no funciona.

“Si la junta, teniendo los recursos, no le da mantenimiento, eso va a dejar de funcionar. Para eso se les da el dinero a las juntas, para que ellos administren esos fondos”, aseveró Arrieta.

El otro aspecto que reclama es que dicha junta preocupa al cuerpo de docentes y a toda la comunidad estudiantil, debido a que no ha rendido cuentas del dinero y en su poder tienen cantidades millonarias.

“La junta actual no ha rendido cuentas, ellos manejan sumas de dinero millonarias, y aquí hay un faltante no solamente de implementos e insumos para la seguridad, sino que faltan recursos para tener las aulas limpias o candados para poder cerrar las aulas”, apuntó.

Según el profesor, la junta tiene dinero y le parece que deberían ser responsables del buen uso de este para el bien de los menores que van a estudiar.

En esta lucha, los profesores aducen que el colegio ha sido olvidado, a pesar de que no es la primera vez que acuden con diferentes medios de comunicación para buscar que mejore la situación.

A pesar de que en su mayoría tienen antigüedad en este centro educativo, aseveran que nunca han visto una mejoría. Por el contrario, sienten que la problemática se ha venido agravando con el pasar de los años y que tanto el MEP como las juntas son responsables.

 

¿QUÉ DICE LA JUNTA ADMINISTRATIVA?

 

DIARIO EXTRA conversó con José Daniel Argueta, presidente de la junta administrativa del Colegio Rincón Grande de Pavas, quien expuso los motivos por los cuales indica que no han podido trabajar como desean.

Desde la perspectiva de Argueta, hay mucha falsedad de por medio en la versión de los docentes, debido a que insiste en que ellos han tratado de invertir en la seguridad del colegio, sin embargo, una serie de trabas con el director de la institución no les ha permitido realizarlo.

“En el tema de seguridad, nosotros como junta pagamos dos oficiales aparte de los seis colaboradores que ellos tienen. Cuando ellos nos solicitan vacaciones tenemos ahí a dos personas a disposición”, reveló el presidente de la junta.

También señaló que hay un problema con las bitácoras, porque no se cumplen los protocolos, y las personas que entran deberían de firmar las horas de entrada y el nombre, lo cual nunca se hace. Lo anterior ha generado que hasta las mismas madres lleguen a amenazar con armas de fuego.

Por otro lado, subrayó que es totalmente falso que las cámaras no funcionen, lo que sucede es que no hacen un buen uso de estas, empezando por el director, que se niega a aceptar cambios en pro de la mejoría de la institución. 

Hasta el momento las partes no han llegado a un acuerdo, y desde la junta están convencidos de que lo que hacen los profesores es ilegal, debido a que no pueden efectuar abandono de sus labores ni dejar a los jóvenes sin clases, ya que los principales perjudicados son estos últimos.

 

MEP Y DIRECTOR

 

Tras intentar contactar al director del Colegio Rincón Grande de Pavas, no se obtuvo respuesta. Por otra parte, después de reiteradas consultas a la oficina de prensa del Ministerio de Educación Pública (MEP) aseveraron que la supervisión iba a llegar al sitio del conflicto, por lo que esperaban que el director regional de San José Oeste indicara como se procederá en estos días.

PERIODISTA: Joselyn Pacheco

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA