Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Precio del dólar se mantiene bajo por cuatro razones

Afirma gerente del Banco Central

PARTICIPACIÓN DEL BCCR EN LA COMPRA DE DÓLARES

El bajo precio del dólar respecto al colón tiene cuatro razones principales, de acuerdo con el análisis de Hazel Valverde, gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Así lo expuso en el foro “Tipo de cambio, ¿cómo se explica su comportamiento?”, moderado por el exministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, organizado por la agrupación Ágora Siglo 21. 

Valverde explicó que durante los últimos dos años se ha presentado una serie de circunstancias que marcan la tendencia en el precio de la divisa a la baja, las más importantes relacionadas con sus principales comparadores en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).

La primera es una menor demanda de dólares por parte del Sector Público No Bancario (SPNB), es decir, las instituciones estatales que no son bancos, como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). 

La segunda razón es que las operadoras de pensiones complementarias (OPC) dejaron de comprar dólares en el Monex desde mitad del año pasado. 

Valverde indicó que la tercera es un aumento en la cantidad de divisas que han ingresado al país por conceptos como el turismo y la cuarta es la cantidad de dólares que entran al mercado nacional por el régimen de zonas francas.

Tal como lo explica la gerente del BCCR, eso hace que exista una sobreoferta de la moneda norteamericana, mientras que el número de grandes compradores se ha reducido. 

“El mercado cambiario es un mercado como cualquier otro, donde la fuerza de la oferta y la demanda es la que determina el precio y eso se ve reflejado en los movimientos cambiarios. 

(…) A partir del tercer trimestre de 2022 cada vez tenemos una oferta que proporcionalmente es más grande que la demanda”, declaró.

Además señaló que esto no quiere decir que la demanda no haya crecido, pero su crecimiento es más lento que el de la oferta.

Valverde afirma que la comparación del precio del dólar que se hace en estos momentos está distorsionada por los efectos negativos para la economía nacional de la pandemia de Covid-19, cuando el valor del dólar alcanzó niveles nunca antes vistos.

“Hay que usar como base, como referencia, el primer semestre de 2020 porque definitivamente todo el periodo de la pandemia tiene características muy diferentes y tiene situaciones muy particulares”, subrayó.

 

PAPEL DEL BCCR

 

En una línea similar, el economista Francisco Esquivel opina que uno de los principales factores que mantienen bajo el precio del dólar en relación con el colón es el reducido mercado local de compra y venta. 

Señala que en nuestro país existe “un cuasimonopsonio”; es decir, prácticamente hay un único comprador de la divisa, el Banco Central, que en promedio adquiere dos terceras partes de los dólares del Monex. 

Esto hace que sea difícil hablar de un libre mercado, ya que uno de los actores acapara gran parte y, por lo tanto, tiene el poder de influir de manera desequilibrada en este, de acuerdo con el criterio de Esquivel. 

De esta forma dice que el BCCR podría haber intervenido de forma diferente en el precio del dólar durante 2023, que, por ejemplo, durante las últimas dos décadas ha tenido variaciones anuales de +-7%. 

El año pasado la moneda estadounidense perdió un 12,48% de su valor respecto al colón, por lo que si el BCCR hubiera realizado las acciones para que rondara la mitad de la caída (6,70%), en diciembre habría llegado a ¢565 y no a ¢526. 

“Son ¢40 que hacen una diferencia muy importante para el sector productivo”, sentenció.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA