Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

EBI consigue permisos municipales en tan solo 4 horas

Según informe de Auditoría Interna

  • El informe de Auditoría Interna es claro al indicar que cuatro usos de suelo se resolvieron el mismo día que se solicitaron

  • El informe de Auditoría Interna es claro al indicar que cuatro usos de suelo se resolvieron el mismo día que se solicitaron

  • El informe de Auditoría Interna es claro al indicar que cuatro usos de suelo se resolvieron el mismo día que se solicitaron

Representantes de vecinos de Turrúcares, en Alajuela, denunciaron ante la Comisión Especial Permanente de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa que en 2011 la Municipalidad de Alajuela otorgó cuatro usos de suelo a la empresa de capital canadiense EBI, los cuales le permitían construir un relleno sanitario en ese distrito.

Así lo hicieron saber Rafael Arroyo y Andrés López, habitantes de ese distrito alajuelense, así como el abogado Álvaro Sagot. Según ellos, el 6 de setiembre de 2011, entre las 11 a.m. y las 12 mediodía, el municipio otorgó dichos permisos para desarrollar el proyecto en Turrúcares.

Lo anterior a pesar de que, según los denunciantes, ese mismo día se presentaron los documentos de solicitud para esos permisos. Puesto que el ayuntamiento empieza a atender usuarios a partir de las 7 a.m., no pasaron ni cinco horas para que le respondieran afirmativamente a EBI, aseguraron los comparecientes.

Ellos se basan en un informe de Auditoría Interna que analizó una serie de posibles irregularidades en la adjudicación de esos cuatro usos de suelo.

La propiedad en cuestión se ubica en Bajo Pita, distrito de Turrúcares, y está fraccionada en cinco lotes, por lo que se requirió solicitar cinco usos de suelo para avanzar con el proyecto de instalación de un relleno sanitario en esa comunidad.

El primero de los usos de suelo lo presentó la empresa Bajo Pita S.A., subsidiaria de EBI en Costa Rica.

Según documentos que aportó la empresa para esta solicitud, entregó la documentación a la Municipalidad de Alajuela el 24 de agosto de 2011 y tuvo una respuesta favorable el 7 de setiembre del mismo año.

Pero los cuatro usos de suelo restantes fueron solicitados por un particular de apellidos Aguilar Zumbado, asegura el informe de Auditoría Interna del ayuntamiento. Lo que se cuestiona es la velocidad con que los funcionarios municipales resolvieron los cuatro usos de suelo restantes a favor del proyecto que EBI pretende desarrollar en Turrúcares.

La Municipalidad de Alajuela contestó a DIARIO EXTRA: “Los usos de suelo que se nos consulta fueron declarados por el Concejo Municipal como lesivos en la sesión extraordinaria N 11-2016 del 02 de junio de ese año. La situación actualmente se encuentra en vía judicial en procesos contencioso-administrativos, siendo que el trámite se encuentra en manos de ese despacho judicial. Por lo que no ampliaremos nuestras declaraciones al respecto para no entorpecer el proceso ya citado”.

Esto quiere decir que en 2016 la propia Municipalidad anuló dichos permisos.

Los comparecientes también enfilaron sus críticas a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Ministerio de Salud y EBI, empresa interesada en instalar un relleno sanitario en el distrito 11 del cantón Central de Alajuela.

 

EBI NIEGA CELERIDAD

 

EBI niega rotundamente que duraran cuatro horas en la obtención de los usos de suelo. Según la corporación, el trámite duró al menos 15 días para ser resuelto.

La empresa comunicó: “El único uso de suelo tramitado por la Empresa Bajo Pita S.A. corresponde al plano de Catastro A-0707313-2001, que se presentó el 24 de agosto del 2012, con el número trámite # 17293. La Municipalidad resolvió la gestión el 7 de septiembre del 2012 mediante resolución MA-PU-U-01609-2012, por el Subproceso de Planificación Urbana de la Municipalidad de Alajuela”. 

En cuanto a los otros usos de suelo la empresa indica que no los solicitó, sino que fue el dueño anterior, pero justamente a esos se refieren los denunciantes.

De hecho, DIARIO EXTRA tiene en su poder una copia del informe de la Auditoría Interna de la Municipalidad de Alajuela para investigar esta asignación.

En ese documento se indica que esos cuatro usos de suelo se tramitaron el 6 de setiembre de 2011 y se contestaron en la misma fecha.

En el punto 2.2 de la Auditoría se indica: “Tal y como se dijo anteriormente, las cuatro solicitudes para usos de suelo fueron recibidas e ingresadas al sistema integrado el 6 de septiembre del 2011 (…) El análisis y resolución de las mismas fueron tramitadas y aprobadas el mismo día”. 

La Auditoría asegura que el tiempo promedio en 2010 y 2011 para resolver un trámite de uso de suelo era de un mes calendario, debido al alto volumen de casos que tramitaba el departamento de Urbanismo de la Municipalidad de Alajuela.

 

HALLAZGOS DEL INFORME DE AUDITORÍA INTERNA

 

El informe de Auditoría Interna de la Municipalidad de Alajuela que fue presentado en diciembre de 2013 halló otros problemas en la adjudicación de esos usos de suelo.

El primero de ellos es que, según el documento, se otorgó un uso de suelo con un destino diferente a lo que establece el Plan Regulador Urbano, en el cual el destino de ese terreno es agropecuario, por esta razón solo se permitían actividades de bajo impacto.

Además de las agrícolas se permitía la construcción de edificaciones turísticas, residencial de muy baja densidad, hospitales, hoteles, restaurantes y miradores, entre otros inmuebles.

En criterio de la Auditoría, si se interpreta literalmente el Plan, el uso solicitado para una planta de tratamiento de desechos es un uso no permitido.

El terreno en cuestión se encuentra en tres zonas diferentes del proceso de zonificación del Plan Regulador de la Municipalidad de Alajuela. El primer lote de 205.000 metros cuadrados (m2) tiene un 70% de zonificación semiurbana, un 5% zona agrícola y un 25% zona de protección. Mientras tanto, el segundo corresponde a un terreno de 59.000 m2, tiene un 90% de zonificación semiurbana, un 10% agrícola y no tiene zona de área de protección.

El tercer lote de 143.000 m2 tiene un 60% de zona semiurbana, un 30% agrícola y un 10% zona de protección.

Finalmente, el cuarto terreno de 123.000 m2 posee una zonificación del 60% semiurbana, un 20% agrícola y un 20% zona de protección.

Por otra parte, la Auditoría también asegura que la tenencia del uso de suelo no significa que la empresa tenga derecho a alguna acción.

 

SETENA Y TRANSFORMACIÓN DEL TERRENO

 

La propuesta de relleno sanitario en Turrúcares no solo enfrentó la oposición de grupos comunales, también fue frenada por la Setena, que revocó la autorización de los estudios de impacto ambiental para dicho proyecto y la nulidad de los usos de suelo por parte del municipio alajuelense.

A pesar de lo anterior, los representantes de los vecinos denuncian que EBI ha desviado una quebrada y ha talado árboles.

Sin embargo, EBI comunicó: “No se ha desviado ni intervenido ninguna quebrada en la propiedad de desarrollo del proyecto Parque de Tecnología Ambiental Bajo Pita. La propiedad colinda únicamente con el río Virilla y la quebrada Pita. No hay ninguna otra quebrada en la propiedad del proyecto. Si no hay ninguna quebrada, no puede realizarse desvío alguno de lo que no existe”.

“Únicamente se ha dado mantenimiento a los caminos internos y a los canales de evacuación pluvial que sufren deterioro en la época lluviosa de nuestro país”, afirman los responsables de la corporación.

A este cuestionamiento Setena respondió: “Con la información brindada, no se tiene certeza de la ubicación donde se supone ha existido tal desvío. Sí se puede indicar que, como parte de la evaluación ambiental, se tiene incorporado realizar una obra en cauce sobre la quebrada Bajo Pita, esto en la entrada al proyecto para poder acceder al área del proyecto”.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA