Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán cuentas al MEP por corte de becas

Crece preocupación por baja inversión social

La Defensoría pide cuentas al MEP por los recortes que afectan directamente a la niñez costarricense.

El recorte a becas y la reducción en programas de interés social despertaron la preocupación de la Defensoría de los Habitantes, ente que le solicitó explicaciones al Ministerio de Educación Pública (MEP) y a su jerarca Anna Katharina Müller.

Según detallaron, los datos solicitados estarían enfocados en programas que realiza el MEP para solventar las necesidades del estudiantado como, por ejemplo, transporte y alimentación.

“La Defensoría solicitó al MEP un reporte que permita conocer la cantidad de estudiantes beneficiarios del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y del Adolescente, del Programa de Transporte Estudiantil, de las Becas Postsecundaria y del Programa de Integración. Estos datos se requieren por edad, género y si corresponde a primaria o secundaria.

También se considera necesario tener a disposición variables como la distribución geográfica de las personas beneficiarias de todos estos programas según la división administrativa del MEP y el monto medio anual de las becas según el tipo”, señalaron.

Esta solicitud se genera luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa denunciaran la reducción de más de 15.000 becas del programa Avancemos de 2023 a 2024.

Estos recortes se suman a otras bajas en inversiones sociales dadas durante esta administración, por ejemplo, en octubre de 2023 el programa Red de Cuido registró un tijeretazo en aportes sociales.

Del mismo modo, al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares en menos de cinco años se le han recortado más de ¢134.000 millones.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA