Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hambre emocional potenciaría obesidad

Gente come por ansiedad, señalan expertos

La obesidad y el sobrepeso acarrean otro tipo de enfermedades como la diabetes, hipertensión y colesterol alto

Según el Centro Especializado en Obesidad y Sobrepeso, estas enfermedades se ligan estrechamente a factores emocionales.

Así, la institución señala que resulta bastante frecuente que las personas experimenten hambre emocional a lo largo del día, lo que influye directamente en los hábitos alimenticios sin tener límites claros.

Esta situación no solo contribuye a la obesidad, sino que también es una de las causas principales de complicaciones de padecimientos como la diabetes, la hipertensión, los problemas cardiovasculares, etc.

“Lo que implica es que la persona tenga deseos de comer, pero sin hambre fisiológica; se deja llevar por una razón emocional, como la tristeza, enojo, miedo, por estrés o soledad, entre otros. El hambre emocional lo que hace es vincular la comida como una forma de llenar ese vacío emocional.

Otro elemento ligado al hambre emocional es cuando estamos ante niveles muy elevados de estrés. Niveles altos de cortisol, la hormona del estrés, tiene un impacto directo en el aumento del hambre, lo que promueve una mayor acumulación de grasa y tejido lipídico en el abdomen”, señaló Adriana Vargas, psicóloga especialista del Centro.

Ante esto, la recomendación consiste en que las personas sepan diferenciar entre el hambre física y el hambre emocional.

En la primera, la persona tiene una sensación de vacío en su estómago que se genera poco a poco, también hay movimientos y sonidos gástricos. También hay señales fisiológicas, como dolor de cabeza o mareos por la baja de la glucosa en la sangre, lo que indica que el cuerpo necesita alimentarse. Además, no se genera un sentimiento de culpa a la hora de comer. Esta información es de suma relevancia para Costa Rica, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que para 2060 la incidencia de obesidad en el país llegaría hasta el 94% de la población.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA