Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mosca contagia a humanos por heridas abiertas

Solo hay un caso en Golfito

Las autoridades realizarían un barrido en la zona donde se confirmó el primer caso para evitar la propagación de la enfermedad por medio de las moscas

Tras la confirmación por parte del Ministerio de Salud del primer paciente infectado con el gusano barrenador en el país, muchos costarricenses sienten preocupación pues desconocen cómo se da el contagio.

Este padecimiento es común en el ganado, por lo tanto, las personas que viven en zonas rurales o cerca de fincas ganaderas son las que deberían tener mayor precaución.

La enfermedad se transmite a los seres humanos cuando una mosca deposita sus larvas dentro de una herida abierta, cabe destacar que puede poner hasta 400 larvas que se convierten en gusanos.

Ante esto, Rafael Vindas, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional (UNA), explicó las principales señales que identifican a alguien contagiado.

“Principalmente son casos de personas que tienen problemas de movilidad o personas adultas mayores que están en una silla de rueda, así como indigentes o personas drogadictas que por alguna razón les cuesta mucho ver si tienen una herida y estarse curando las heridas, por lo tanto, son mucho más susceptibles.

Lo más común es que si hay una lesión o una herida donde sienten movimiento, tal vez al principio es movimiento de algunas pequeñas larvas que se están moviendo y que van creciendo, formando los gusanos”, agregó el veterinario.

Los gusanos dentro de la herida se comerán el tejido haciendo que la lesión sea cada vez más grande, lo que trae complicaciones más graves a la salud del paciente.

Es por ello que las autoridades sanitarias recomiendan a quienes tienen sospechas de sufrir este padecimiento se acerquen a los centros de salud como los Ebais o clínicas para ser evaluados.

El paciente confirmado recientemente por el Ministerio de Salud con esta enfermedad continúa hospitalizado.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Senasa

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA