Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja declara emergencia institucional

Por saturación en servicio de urgencias

  • La saturación en los servicios de emergencias ha puesto en jaque el funcionamiento de los hospitales en todo el país

  • EN ESTADO CRÍTICO

  • Afectada

Usuarios reportan hasta 8 horas de espera para recibir atención médica.

 

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tras dos días de debate decretó “emergencia institucional” como medida de contingencia ante la grave saturación en los servicios de emergencias en diversos centros médicos.

La decisión fue tomada durante la sesión extraordinaria Nº.9412, en la cual principalmente se resalta la utilización de plazas para enfrentar dicha problemática.

“La declaratoria rige por un plazo de seis meses (prorrogables por la junta directiva) e incluye el uso de 1.147 plazas de servicios especiales, creadas en su momento para la atención del Covid-19 en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. La Gerencia Médica y sus unidades dispondrán de estas plazas para el abordaje y solución inmediata de la saturación de los servicios de Emergencias”, comunicó la CCSS.

Para tomar esta decisión se consideraron criterios de la Gerencia Médica y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) tras realizar un análisis sobre el estado real del servicio prestado en este departamento en los hospitales públicos.

“Esta declaratoria de emergencia nos faculta a utilizar mecanismos de sustitución de recurso humano, mediante plazas de proyectos especiales, y con esto brindar sostén a los distintos servicios del país que han mostrado saturación durante las últimas semanas. 

Es un importante esfuerzo que hace la institución para garantizar la oportunidad de la atención de los usuarios y una manera de brindar apoyo a los servicios que, durante estas últimas semanas, han visto incrementadas sus consultas producto de diferentes eventos”, declaró Wilburg Díaz, gerente médico de la CCSS.

Esta decisión se toma una semana después de que el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) denunciara el problema de la saturación debido a escasez de recurso humano.

“Se confirmó que el recurso humano institucional es insuficiente y se reportan casos en que se imposibilita cubrir la demanda con tiempo extraordinario debido al agotamiento del personal de salud, quien confirma sufrir el síndrome de burnout o desgaste profesional, mejor conocido como quemado”, indicó Sinae.

Ante esto, diversos sindicatos han solicitado a los trabajadores de la salud que no laboren turnos extra durante abril, medida que habría recibido apoyo no solo de los médicos especialistas, sino también de los residentes médicos.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas/Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA