Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se reinicia juicio por asesinato óctuple

Durante primer día de audiencia, pidieron trasladar sede

  • Luego de un día de retraso por el incidente en que asesinaron a un hombre a las puertas del Tribunal Penal de Limón, se dio el inicio de un juicio contra cuatro sujetos de apellidos Pantoja, Zapata,

  • Un investigador del OIJ fue el primer testigo en este proceso.

  • Uno de los abogados defensores solicitó trasladar el debate a San José.

 

Luego de un día de retraso por el incidente en que asesinaron a un hombre a las puertas del Tribunal Penal de Limón, se dio el inicio de un juicio contra cuatro sujetos de apellidos Pantoja, Zapata, Duarte y Arias, quienes figuran como sospechosos del asesinato de ocho personas en una finca conocida como Los Pinto en La Bomba de Limón, en 2022. Entre ellos, falleció un hombre identificado como Danny Hernández Fernández, alias Ratón.

 

PEDÍAN
SUSPENSIÓN

 

En principio, el abogado de tres de los sospechosos, el licenciado Michelle Castillo Delgado, aseguró que han existido amenazas hacia sus representados, por lo que solicitó que el juicio fuera suspendido y trasladado ya sea al Segundo Circuito Judicial en Goicochea o bien al Primer Circuito Judicial en San José. También pidió que se les quitaran las esposas y grilletes que mantenían atados de pies y manos a los imputados.

No obstante, el Tribunal Penal rechazó estas peticiones y se dio inicio con el juicio una hora después de lo planeado, pues afirmaron que se estaban revisando los protocolos de seguridad en la sala.

 

INICIO DE PROCESO

 

En primera instancia del juicio, la fiscal del Ministerio Público de apellido Céspedes externó la acusación para estos cuatro hombres, que contiene distintos delitos, entre los cuales figuran ocho homicidios calificados en grado de tentativa, así como uso ilegal de uniformes, insignias o dispositivos policiales, robo agravado y privación de libertad.

Una vez se leyeron los cargos, las personas imputadas pasaron a sentarse a la silla para identificarse ante el Tribunal, en donde tres de ellos indicaron ser de nacionalidad venezolana y uno más costarricense, pero además como dato adicional los cuatro imputados dijeron tener varios hijos.

TESTIGOS

 

Un hombre de apellido Ulate Vázquez, investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quien en 2022 estaba destacado en Limón, narró lo ocurrido durante ese 2 de marzo; entre lo más destacado externó que los oficiales de la Fuerza Pública solicitaron ayuda para detener a varios hombres, quienes iban vestidos con uniformes policiales y al colisionar con una vagoneta salieron huyendo de un vehículo rojo marca Land Rover. 

“En el momento que nos íbamos trasladando hasta el lugar, específicamente después del cruce de Filadelfia en las cercanías del cementerio de Beverly, observamos a la distancia un cuerpo policial de la Fuerza Pública, quien al ver el convoy del OIJ nos hicieron señas, indicando que habían interceptado un vehículo marca Land Rover, color rojo, que había colisionado con la parte trasera de una vagoneta y del mismo descendieron varios hombres con prendas con leyendas que decían policía y OIJ, y que tenían armas de fuego de grueso calibre, los cuales huyeron hacia la zona montañosa”, declaró el testigo. 

El investigador aseguró cómo fue que encontraron los cuerpos de las personas fallecidas.

“Cuando ya habíamos avanzado varios metros, aproximadamente unos 400 metros de la entrada principal, las primeras unidades de la Fuerza Pública que nos acompañaban se detuvieron a la mitad del camino, ya que en ese sitio había un carro color gris marca Kia y fuera del mismo habían seis sujetos boca abajo con seis impactos de bala, por lo que continuamos con el trabajo, luego de esto elaboramos un plan de trabajo, un grupo de estrategias tácticas para continuar con el avance hasta el resto de la propiedad y del punto donde se encontraba el vehículo. Cincuenta metros más adelante había una explanada donde se encontraba una cabaña en construcción, a lo largo de la valoración se observa a un señor mayor fallecido sobre el piso de la cabaña”, agregó. 

No obstante, las cosas no quedaron ahí, puesto que indicaron que un hombre más fue encontrado luego de 8 días de haber sucedido el tiroteo. 

“Una persona que trabajaba en la finca llama al OIJ e indica que existe un olor extraño, siendo que se envía un grupo de trabajo y dentro de unos árboles se encontraron varios elementos óseos, que fueron encontrados en la ruta por donde habían escapado los sospechosos”, acotó.

Otro de los temas que abordó el investigador fue acerca de la supuesta privación de libertad de una mujer de apellido Franshezqui.

 

MAPA

 

El licenciado Leonardo Barboza, defensor de una de las personas acusadas, solicitó al testigo realizar un croquis de la finca donde sucedieron los hechos. Los cuatro hombres juzgados por este caso se mostraron atentos durante el proceso, no obstante, tenían un comportamiento tenso y poco receptivo, incluso en varias ocasiones se les pudo observar con los pies y manos cruzados, lo que según expertos denota poca apertura.

Incluso el costarricense en varias ocasiones se mostró incómodo y golpeaba los grilletes de sus pies contra el tubo de las sillas en donde se encontraban sentados.

Al finalizar la audiencia, DIARIO EXTRA conversó con el licenciado Barboza, quien indicó que espera que este sea un proceso ligero, que pueda resolverse en el plazo estipulado. 

“Tenemos un tribunal de muy alta experiencia, muy calificado a la hora del transcurso del proceso y comprometido en cada una de las etapas del juicio”, comentó. 

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA