Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente de AyA no llega a cita con defensora

Para abordar crisis del agua

DIARIO EXTRA estuvo presente en la reunión que se llevó a cabo en la Defensoría de los Habitantes.

La Defensoría de los Habitantes se reunió con representantes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para conocer la realidad del agua en nuestro país, pero a la cita no llegó el presidente ejecutivo Juan Manuel Quesada.

 

PIDEN PRIORIDAD 

 

La reunión se llevó a cabo en la Defensoría, donde por más de dos horas el AyA entregó información sobre medidas para contrarrestar los racionamientos y más.

En el ente defensor de los habitantes no están molestos por la ausencia de Quesada, pero sí lo interpretan como que no le interesa dar la cara para hablar sobre la situación del agua en Costa Rica.

“La verdad tiene prioridades. Para nosotros la prioridad es atender, por eso recibí al subdirector, pero para su efecto esperamos que venga y nos dé detalles más claros.

Él es la persona que va a tomar las decisiones al final. Esperamos que tome esto como prioridad”, expresó Angie Cruickshank, defensora de los Habitantes.

En su lugar el presidente ejecutivo del AyA envió a Alejandro Calderón, subgerente de Sistemas de la Gran Área Metropolitana (GAM). 

“Es una reunión importante porque entendemos que estamos enfrentando una situación de emergencia. 

La Defensoría ha venido dándole seguimiento e insiste en medidas concretas, información concreta, a la institución como los usuarios. 

Salgo agradecida, a pesar de que no estaba el presidente ejecutivo, agradecemos que haya venido al subgerente de la GAM”, agregó. 

 

DUDAS Y DUDAS

 

En la Defensoría notan que el AyA no cuenta con medidas concretas para enfrentar la situación a largo plazo, sino con estrategias paliativas que contrarresten el momento mientras pone en marcha nuevos proyectos. 

“El plan paliativo es la colocación de tanques en lugares donde hay mayor afectación, utilización de cisternas, seguir trabajando en el tema de comunicación de horarios. Son temas muy paliativos, muy del momento”, indicó Cruickshank. 

“Insistimos que debe haber un plan más claro a corto, mediano y largo plazos. Pregunté sobre el estado de la tubería, cuántos daños hay en las mismas”, puntualizó. 

A la institución que representa llegan muchas denuncias de ciudadanos que solicitan intervenga en la “crisis”, por lo cual decidieron invitar a las autoridades del AyA a la reunión y le darán seguimiento. 

“Hay muchas dudas sobre cuáles son las medidas a corto, mediano o largo plazos, más allá del paliativo. Vamos a insistir. Es importante una conversación directa con el presidente ejecutivo porque el agua es un derecho fundamental”, finalizó.

 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA