Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Declaran nulos usos de suelo para relleno sanitario

Alcalde de Alajuela visitó Turrúcares para la firma

Los vecinos de Turrúcares celebran la declaratoria de lesividad de los usos de suelo otorgados en 2011 al proyecto en Bajo Pita

Humberto Soto, alcalde de Alajuela, firmó la declaratoria de lesividad de los usos de suelo que permitían la construcción y puesta en marcha de un relleno sanitario en Turrúcares, Alajuela. 

Con esta declaratoria el municipio alajuelense intenta dar por finalizado esos permisos otorgados en 2011 y, según autoridades municipales, no correspondían a lo establecido por el Plan Regulador para esa zona.

En 2016 el Concejo Municipal acordó que se llevara a cabo el proceso de lesividad, el cual llegó a su conclusión con el acto realizado el 26 de febrero. 

La lesividad consiste en mecanismo por el cual la administración pretende la eliminación de un acto suyo, propio, que genera un efecto favorable a un tercero destinatario.

“Esos usos de suelo se dieron en 2011 de manera muy rápida, no hago juicios de valor, solo cumplo con mi deber como alcalde de Alajuela y de los turrucareños, por eso iniciamos la lesividad, porque los usos de suelo se hicieron mal dados”, declaró el alcalde.

 

VECINOS SE OPONEN AL PROYECTO

 

El plan de construcción del relleno sanitario de Turrúcares permitiría trasladar muchos de los residuos que se producen en el país. No obstante, vecinos de esa comunidad han mostrado su molestia por esta propuesta. 

Los lugareños aseguran que los lotes están sobre un manto de protección acuífera y que el Plan Regulador rechazaba este tipo de proyectos en esos terrenos.

Jorge Cabezas, vecino de Turrúcares, afirmó que “esto ya viene desde hace mucho tiempo. Muy rápidamente les dieron el permiso de uso de suelo, se los entregaran en menos de 24 horas, cuando siempre tardan un mes”.

Por su parte, Manuel Madrigal, síndico del distrito de Turrúcares, comentó: “Esto ha venido a largas y uno se queda preocupado, ahora se vienen a firmar las lesividades. En Turrúcares no queremos el basurero, el pueblo está esperanzado en que se dé un no rotundo”.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Miércoles 28 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA