Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Profesores denuncian nuevo tiroteo alrededor de centro educativo

Los docentes hicieron paro de labores por inseguridad, Pavas

  • Los estudiantes hablaron sobre la situación que viven en este colegio.

  • Alfredo Herrera, profesor de Estudios Sociales.

  • Edwin Arrieta, profesor de Educación Física.

Los profesores del Colegio Rincón Grande de Pavas hicieron un paro de labores debido a los constantes problemas de inseguridad que están viviendo, así lo confirmaron al Periódico del Pueblo luego de que se registrara un tiroteo afuera del liceo.

Esta no es la primera vez que sucede una situación de violencia, en días anteriores un estudiante de este mismo colegio resultó herido con un disparo tras jugar a la ruleta rusa con otro compañero en el baño.

Es por esta razón que los docentes tomaron la decisión de no dar lecciones, además, se le suman carencias que tiene la institución y anomalías por parte de la junta directiva.

 

PARO DE LABORES

 

Así mismo, DIARIO EXTRA conversó con Alfredo Herrera, profesor de Estudios Sociales del Colegio Grande de Pavas, quien confirmó que la situación es bastante grave.

“Nosotros venimos desde años atrás en una serie de situaciones que han venido dificultando nuestra labor y bueno llega el momento en donde tenemos que tomar acciones y una de estas es el paro de labores”, comentó.

Además, denuncia que en este centro hay un alto nivel de inseguridad, pocos vigilantes, problemas de infraestructura en cuanto a la cantidad de aulas y un embargo con el AyA.

A pesar de que el tema de las aulas se vea desde afuera como una falencia estructural, también perjudica directamente a los menores que deben salir más tarde porque no caben en el centro educativo y al ser un área conflictiva se exponen a la inseguridad.

Los profesores denuncian que en otros años tuvieron que poner denuncias por violencia en las familias de los estudiantes.

“Acá en años anteriores, como es una sociedad conflictiva donde se dan muchos problemas sociales, si nos llega una información de que un estudiante tiene violencia en el hogar tenemos que actuar”, agregó.

Este docente relata que tiene 20 años de trabajar ahí, por lo que sabe cuáles podrían ser las posibles represalias contra ellos cuando les llaman la atención a los estudiantes.

“Cuando uno pone disciplina y llama la atención puede que eso no guste, y sí, ahora que recuerdo un profesor tuvo que salir corriendo por este motivo”, aseguró.

Con respecto a los temas de inseguridad dentro de la institución tratan de seguir con los protocolos del Ministerio de Educación Pública (MEP), no obstante, no son efectivos.

Sin embargo, para ellos el detonante para no dar lecciones fue que no se sienten seguros por lo que sucedió con este joven, los disparos constantes afuera del liceo y que nunca haya presencia policial.

Es por ello que el paro finalizará hasta que estas peticiones tengan algún tipo de respuesta efectiva y no quede como la mayoría del tiempo, en palabras y cero acciones.

Edwin Arrieta, profesor de Educación Física, habló con el Periódico De Más Venta en Costa Rica y denuncia que sí hay dinero pero que las juntas directivas no se hacen responsables del buen uso del dinero para el bien de los estudiantes.

 

DIRECTOR, EL MEP Y ESTUDIANTE

 

Para saber más a fondo sobre lo que se vive en las horas lectivas hicimos la consulta a una estudiante y ella comentó a qué se ve expuesta en ese momento.

“Hemos visto que hay estudiantes que ingresan armas de fuego y cuchillos. No he sido amenazada, pero todos nos sentimos inseguros porque venimos a estudiar y vemos esas cosas”, dijo.

En cuanto a la posición del director, quien prefirió no identificarse, sobre lo que están haciendo los docentes, aseveró que cómo director no se mete y el movimiento es de ellos.

“Los mismos profesores saben las medidas que están pidiendo, este movimiento es de ellos. Yo como director no me meto, solo los dejo que hagan”, aseguró.

Se consultó al MEP para saber qué procede en estos momentos y dijeron que la supervisora tendrá una reunión con los miembros de la institución.

“La supervisora el día de hoy tenía una visita al centro educativo y se encuentra con que los estudiantes no están recibiendo lecciones por una situación de inconformidad contra la junta administrativa del centro educativo. La supervisora está indagando y haciendo las investigaciones para determinar los procesos administrativos que tengan que establecerse”, expresó Geovanny Soto, director regional de Educación de San José Oeste.

PERIODISTA: Joselyn Pacheco

CRÉDITOS: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 01:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA