Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno evita investigar contratos con Bulgarelli

Pese a supuesto fraude con fondos del BCIE, Natalia Díaz lo descarta

Natalia Díaz aseguró que quien dictaba el manejo de los recursos del BCIE era el presidente Rodrigo Chaves

El Gobierno de la República descarta abrir una investigación sobre presuntas anomalías en el contrato de comunicación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el que estaría vinculado Christian Bulgarelli Rojas, dueño de la empresa RMC La Productora S.A. (Nocaut). 

Cabe recordar que el productor audiovisual, quien fungía como asesor de Casa Presidencial, participó en el diseño de una contratación de servicios de comunicación por $405.000 financiados por el BCIE.

Fue él quien habría redactado los requisitos para el contrato de publicidad y coincidentemente fue él quien ganó el contrato.

Por dicha situación el BCIE señaló que “pudo haberse incurrido en prácticas prohibidas de fraude y colusión” en la obtención de un contrato con Casa Presidencial.

Ante tal situación se le consultó a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, si realizarían una investigación interna en Casa Presidencial para determinar si otros funcionarios habrían cometido los delitos antes mencionados.

No obstante, dicha posición fue rechazada por la jerarca.

“Ningún recurso entra en efectivo al país, toda relación contractual es del banco con el proveedor (…) Hay una investigación en proceso y el proveedor tiene 60 días para dar su descargo (…) 

Yo no puedo opinar si el procedimiento sigue, habría sanciones administrativas del banco, no procede otra (…) Existen criterios de Procuraduría y Contraloría los cuales señalan que esos fondos (del BCIE) no son públicos, no fue dinero otorgado al país. 

Los fondos se configuran cuando los entregables están listos (…) El Banco es el que tiene que hacer la investigación”, declaró la jerarca posterior a su comparecencia ante la comisión que investiga contratos de publicidad con la Agencia del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). 

“Hay una denuncia en la fiscalía, yo estoy en la mejor disposición de colaborar. Yo le aseguro que todo se dio de acuerdo con la normativa, no tengo notificaciones (…) Todo se ha hecho al apego a la normativa (…) No son fondos públicos y no le aplica legislación interna, no entraron al presupuesto. Nadie está ocultando nada”, agregó.

En cuanto a los términos para suscribir el contrato, Díaz aseguró que ella solo colocaba la firma, no obstante, todas las decisiones pasaban por órganos técnicos a cargo de Armando Gómez, exdirector de Comunicación de Casa Presidencial. 

Según la ministra, Gómez tendría que revisar todos los términos de referencia que, a la postre, incluiría el contrato de comunicación. 

“Él (Gómez) tiene su jefatura porque es una dirección. Patricia le apoyaba y coadyuvaba en la parte del Ministerio, desde el punto de vista de Comunicación, porque es una ministra sin cartera, pero la Dirección es la responsable de todo lo que se haga a nivel de Comunicación, también. 

Yo recibo el documento donde me dicen ‘estos son los términos de referencia del ente técnico’, punto. Ese era el rol que yo tenía, recibir eso y proceder con el envío de esto al BCIE”, explicó. 

“El seguimiento se da de acuerdo con las instancias técnicas. Ellos prepararon los términos, yo no podía interferir. Nuestro rol es operativo. Cuando entregan los productos, la Dirección entrega un oficio con los productos que están recibidos, que todo está en orden. Yo con ese oficio y los entregables solicito el desembolso al Banco para que ellos paguen al proveedor.

Previo a dar declaraciones a la prensa, Díaz manifestó que quien dictaba qué se debía realizar con los recursos y el manejo de los mismos era el presidente de la República, Rodrigo Chaves. 

“Quien define la cooperación es el presidente, yo soy el órgano ejecutor, quien lo operativiza. Él (Rodrigo Chaves) mandó una nota al BCIE estableciendo los componentes generales”, puntualizó.

Otro de los puntos que se revelaron en la comisión es que, del total de los recursos del BCIE, se habrían tomado $5.000 para un estudio de opinión con la encuestadora CID-Gallup.

“Es una donación que se hace a nombre del Ministerio de la Comunicación, obviamente yo, como organismo ejecutor, operativizo. Entiendo que es un estudio de opinión que se hace en el mes de enero (…)

Este estudio es sobre la opinión de la gente respecto a temas país, principales problemas (…) Ya tenemos los resultados y es para estudio interno. Haré las consultas si se puede compartir”, explicó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA