Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban informe que acusa anomalías de Chaves en campaña

Diputados piden inhabilitación para ejercer cargos públicos

  • El informe aprobado por los diputados señala que Chaves es el autor intelectual de dos estructuras paralelas

  • El documento será remitido al Ministerio Público

  • Los diputados de Gobierno y Nueva República votaron en contra del informe

La Asamblea Legislativa aprobó de forma definitiva el dictamen emitido por la comisión investigadora de financiamiento de partidos políticos donde se señalan anomalías durante la campaña de Rodrigo Chaves Robles.

Con 33 votos a favor y 14 en contra, los diputados avalaron el informe de mayoría, el cual pide, entre varios puntos, el levantamiento del secreto bancario a Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Pilar Cisneros, diputada oficialista, ya que ambos habrían tenido activa participación en la campaña, incluyendo todo lo suscitado respecto a diversas formas ilegales para la recaudación de dinero como aportes, pagos y donaciones entre octubre de 2021 y febrero de 2022.

El mismo informe acusa que figuras cercanas al Partido Progreso Social Democrático (PPSD) habrían usado otras figuras y cuentas bancarias para recolectar dinero para la campaña de 2022. 

Votaron a favor los diputados de los Partidos: Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberal Progresista (PLP) y Frente Amplio (FA). 

En contra estuvieron los legisladores de Progreso Social Democrático (PPSD) y Nueva República (NR). 

 

CHAVES

 

El informe, que será remitido al Ministerio Público, acusa que Chaves “fue actor intelectual, partícipe y tomador de decisiones en todos los alcances del fideicomiso Costa Rica Próspera como una fuente ilegal de financiamiento de su campaña”.

Igualmente, señala que el mandatario es la figura que “une los diferentes partícipes del fideicomiso en todas las facetas e instancias” y es uno de los constituyentes de dicho fideicomiso, realizando aportes económicos. Incluso, se le señala como “tomador de decisiones”.

“(…). Él y Stephan Brunner (vicepresidente de la República) tenían conocimiento de la ilegalidad de Costa Rica Próspera en el uso para la campaña electoral 2022. El fideicomiso Costa Rica Próspera era administrado al margen de la legalidad por Arnoldo André bajo la tutela y orientación de Rodrigo Chaves Robles”, acusa el documento. 

El informe pide el levantamiento del secreto bancario a Chaves Robles, Arnoldo André Tinoco, Pilar Cisneros Gallo, Federico “Choreco” Cruz Saravanja, así como otras figuras ligadas a la campaña como Sofía Agüero Salazar, Jack Loeb Casanova y Calixto Chaves Zamora, con el fin de verificar los movimientos financieros en favor de la campaña electoral. 

Además, se sugiere la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos a aquellas personas que siendo candidatas o parte de las estructuras partidarias incurrieron en delitos electorales.

A lo anterior, piden adjuntar el informe de mayoría a los expedientes abiertos en el Ministerio Público sobre la campaña electoral 2022. 

 

TROLES Y MANO IZQUIERDA

 

El documento apunta que desde la campaña de Chaves se contrataron varias personas para realizar trabajos de mano izquierda.

 “Sí hubo un ofrecimiento de dinero” para atacar personajes políticos y medios de comunicación, además de servicios de “mano izquierda” como apoyo de toma de decisiones estratégicas, concluye el informe. 

Del mismo modo, apunta que existieron “dos centros físicos paralelos de campaña no reportados ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con bienes, colaboradores asalariados y equipo informático y de comunicación”

 

“INTENCIONALIDAD”

 

Según Vanessa Castro, diputada del PUSC, siempre hubo intencionalidad para sostener estructuras paralelas en la campaña del PPSD. 

“Se desnaturalizó el fin del fideicomiso (…). El manejo legal y ético que se dio en campaña se llevó a distintos temas como el manejo de bonos, hubo un andamiaje y una intencionalidad para evadir controles (…), se identificaron irregularidades en esta investigación (…). Hay suficientes pruebas (sobre lo acontecido en campaña) (…)”, dijo en Plenario. 

“El informe no dice nada diferente a lo que ha dicho el TSE, todo se ha logrado confirmar en todas las audiencias. Los hechos revelan financiamiento al margen de la norma (…). Hubo opacidad”, secundó el liberal Jorge Dengo Rosabal. 

 

ESTRUCTURAS PARALELAS

 

El dictamen aprobado por los diputados acusa al menos dos estructuras paralelas. 

La primera bajo la figura de un fideicomiso irregular denominado Costa Rica Próspera, administrado por la fiduciaria ATA Trust Company S.A., en la cual figuró como presidente Arnoldo André Garnier, hoy canciller de la República.

Costa Rica Próspera fue utilizado para recibir fondos y pagar gastos de campaña del PPSD, como fue el personal de call center, alquiler de Casa Progreso, pago de viáticos y servicios profesionales a candidatos como los diputados Manuel Morales Díaz y Paola Nájera Abarca.

Igualmente, se pagó material audiovisual para la campaña por un monto total de $310.666 y ¢35.747.749, según el informe IDI-DFPP-001-2021 del TSE.

El mismo fideicomiso, mediante ATA Trust Company S.A., pagó a la empresa Madison Revolution S.A. facturas por un monto cercano a los $83.724, además, una factura pagada a la misma empresa por Jack Loeb Casanova por un monto de $49.861. 

Dichos montos habrían sido pagados en función de la campaña electoral y utilizados para pautar en los canales de televisión 6 y 7. El fideicomiso Costa Rica Próspera nunca fue avalado por el TSE.

El informe acusa sobre una segunda estructura paralela que funcionó bajo la operación de la cuenta del Banco Nacional a título personal de Sofía Agüero Salazar, hija del hoy diputado Waldo Agüero. 

En dicha cuenta ingresó la suma de $195.816 para gastos de campaña, que tampoco fue reportado al TSE. 

 

EXTRANJEROS

 

Otra irregularidad es que ciudadanos extranjeros, que incluso no hablaban español, habrían comprado bonos, pero dicha situación habría sido por interpósita mano, violando los artículos 116, 128 y 274 del Código Electoral. 

“Existen indicios preocupantes de prácticas para evadir las prohibiciones de nuestra ley electoral, ya que existe prohibición de que extranjeros y personas jurídicas puedan efectuar, directa o indirectamente, contribuciones, donaciones o aportes, en dinero o en especie, para sufragar los gastos de los partidos políticos”, aseguran.

Cabe recordar que también está prohibido utilizar a ciudadanos costarricenses como testaferros de ciudadanos extranjeros que quieran usufructuar con la democracia costarricense.

 

“CLASES”

 

Ariel Robles, diputado del Frente Amplio (FA), acusó que el Chavismo dio clases de como violentar el Código Electoral. 

“Chaves fue un autor intelectual en el tema del fideicomiso, él sabia de todos los procedimientos que se usaron para pagar de todo en campaña (…). Hubo estructuras paralelas, plata que no pasó por cuentas, usaron fondos electorales y nada de eso se encuentra registrado en el TSE. Si no ponemos atención al financiamiento podemos estar abriendo puertas al narcotráfico”, explicó.

 

BONOS ELECTORALES

 

El mismo informe logró determinar que existieron dos situaciones anómalas con los bonos electorales. 

Una fue con Fengliang Zheng Zheng, a quien se le contrató para entregar 25.000 almuerzos a los colaboradores del PPSD, sin embargo, nunca se le cancelaron, sino que más bien se le ofreció pago con certificado de cesión.

Zheng, quien tiene bonos de deuda política por ¢150 millones, aseguró que nunca tuvo la intención de comprar, sino que los recibió como forma de pago y, además, le ofrecieron una ganancia del 30% en los bonos. La compra de bonos no fue reportada al TSE. 

La segunda fue con Alejandro Brokke Álvarez, quien brindó servicios de comunicación para la campaña de Chaves. 

A Brokke se le contrató para trabajar en varios productos para Chaves, pero también se le pagó por medio de bonos de deuda política por un monto de ¢6.600.000, que tampoco habrían sido reportados al TSE.

Otro punto es que se pide investigar si distintos financistas de campaña recibieron "alguna ventaja indebida, directa o indirecta del actual Gobierno, incluidos nombramientos o políticas económicas que los beneficien a título personal".

Entre algunos nombres que se pide investigar están: Adrián Torrealba, Calixto Chaves Zamora, Bernal Jiménez, Jack Loeb Casanova, Arnoldo André Tinoco, Damaris Robles Aguilar, Roberto Batalla Gallegos, Luis Diego Soto Clausen, Helen Valerie Loeb Casanova, José Antonio Yock Fung y “cualquier otra persona ligada al fideicomiso Costa Rica Próspera”.

 

ESCUDERAS

 

Como era de esperar, Pilar Cisneros y Ada Acuña, diputadas afines de Zapote, salieron en defensa de Chaves y la campaña del PPSD. 

Ambas calificaron que la comisión era un circo en contra del presidente de la República.

“(…) La comisión bajo la presidencia nefasta de Dinorah Barquero se convertiría en un verdadero circo politiquero desbalanceado y respetuoso, sesgado con una clara intención de atacar al Partido Progreso y al presidente Rodrigo Chaves.

Les arde y les duele porque nunca pudieron demostrar y nunca podrán probar una estructura paralela en la campaña de Chaves por una razón muy sencilla contundente e irrefutable, el Fideicomiso Costa Rica Próspera y la campaña partidaria de Rodrigo Chaves nunca coexistieron (…)”, sostuvo Cisneros.

“Hacen un informe a su conveniencia, omiten intencionalmente en las comparecencias algunos elementos que son pruebas y minimizaron el tema de interés. Se dio una gran tergiversación, hubo abusos en el reglamento e irregularidades en el manejo de las comparecencias (…).

No se cometió ningún ilícito en cuanto a la vigencia del fideicomiso de captación Costa Rica Próspera, ya que éste fue disuelto un día antes de la ratificación de la designación de las candidaturas (…)”, secundó Ada Acuña. 

 

“PERSECUCIÓN ELECTORERA”

 

Criterio similar tuvo el diputado Fabricio Alvarado del NR, el cual consideró que el Informe era un panfleto político. 

“Vimos un informe light con Liberación, muy escueto con los hallazgos sobre el vídeo “Salto al vacío” (…). Tan siquiera incluyeron un análisis ni una sola recomendación ni una conclusión sobre el cuestionado viaje de José María Figueres a República Dominicana en media campaña.

Al darnos cuenta de que el informe de mayoría no era otra cosa más que un panfleto político de Liberación Nacional, en acuerdo con mis compañeros de la Fracción Nueva República tomamos la decisión responsable de no votar a favor de dicho informe.

(…). Fueron 64 sesiones de esta comisión, de estas, 15 fueron extraordinarias. Es una inversión millonaria en equipo, en personal, al que muchas veces se les tuvo trabando horas extras, y la pregunta necesaria es, ¿cuál es el retorno de esa inversión?, ¿qué ganaron los costarricenses si al final el informe que se presenta no tiene ningún aporte novedoso ni resuelve ningún problema?”, señaló. 

 

MÁS DONACIONES

 

Finalmente, se apuntan violaciones de los artículos 126 y 287 del Código Electoral. Así, se señalan “evidentes donaciones en especie que no fueron reportadas por el PPSD”.

Dichos aportes refieren a la casa ubicada en Barrio Roosevelt, San José donde se llevaban a cabo operaciones de campaña como un call center, así como todo el trabajo de redes sociales y de mano izquierda, refiere el documento. 

Además, se evidencia una donación no reportada de Big Data por parte del extranjero José Norte.

Otra transacción que no fue debidamente reportada es el pago de la Casa Progreso, así como de recibos de agua y luz de esta. Estos gastos fueron cubiertos por terceros y no por la tesorería del partido.

Tampoco se reportaron una serie de trabajos realizados por Madison Revolution S.A. Dicha empresa publicitaria fue contratada para hacer productos de campaña, pero fueron facturados a nombre del fidecomiso Costa Rica Próspera a petición del entonces jefe de campaña José Coto y Sofía Agüero.

 

“A LOS GRITOS”

 

Uno de los puntos álgidos de la discusión fue cuando, a los gritos, el diputado David Segura fustigó contra el PLN. 

“Lo único que hemos visto es un show liberacionista de muy baja calidad, parecía más un pleito de cantina, marcado por los gritos y la prepotencia (…). Cuando llegó José María Figueres solo les faltó poner una alfombra verde para que entrara el rey de la mentira y el engaño.

Es más lindo disfrutar los goces de Europa viviendo a costillas de los costarricenses y cobrando una pensión de lujo como expresidente que estar en una cárcel de Costa Rica. Regresó a Costa Rica con un único fin, tratar de ganar la presidencia y seguir como un parásito viviendo del Estado costarricense”, señalaba a los gritos. 

Ante la situación, Rodrigo Arias, presidente del Congreso, le pidió respeto y compostura en el Plenario, a lo cual Segura siguió fustigando.

“Un año y cuatro meses fue lo que duró la comisión de financiamiento de partidos políticos y hoy nos preguntamos… ¿cuál fue el resultado?, ¿qué beneficios le trajo al país?, ¿qué proyectos de ley surgieron a raíz del trabajo de esta comisión? La respuesta lamentablemente es nada. ¡Esta comisión no sirvió para nada!”, señalaba mientras se apagaba la luz del Plenario. 

Segura, aplaudiendo, acusó a los verdes de confabular en su contra mientras que, en la acera del frente, los liberacionistas respondían a la situación.

Al final, el tema no pasó a más.

 

OPINAN

 

Óscar Izquierdo

Diputado del PLN

 

“Existen suficientes elementos para determinar que operaron al menos dos estructuras paralelas, que financiaron la campaña presidencial del hoy presidente, Rodrigo Chaves Robles y las candidaturas a seis diputaciones del Partido Progreso”.

 

Jorge Dengo

Diputado del PLP

 

“Nosotros si hicimos la tarea, no como Nueva República, que salió corriendo para no dar observaciones. Se escondieron y eso no se vale”.

 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA