Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alcaldesa de Limón minimiza asesinato frente a tribunales

Pobladores señalan que ya no hay respeto por las autoridades

  • Los sujetos dejaron el carro abandonado tras el homicidio

  • Un custodio que acompañaba a Chombo fue herido y trasladado al Hospital Tony Facio

  • Vecinos de Limón temen por su seguridad

  • Leonardo Antonio Joseph Méndez, alias Chombo

El homicidio perpetrado a escasos metros de la entrada de los Tribunales de Justicia en Limón centro ha puesto en alerta a los lugareños, quienes señalan que la delincuencia ya no respeta a las autoridades. 

El hombre asesinado en este hecho, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue identificado como Leonardo Antonio Joseph Méndez, de 38 años, a quien acribillaron. Al parecer, el ahora fallecido era un poderoso delincuente en la zona, conocido con el alias de Chombo.

Trascendió que Joseph debía presentarse cada 15 días a firmar en el juzgado, pues tenía una medida cautelar en su contra. 

DIARIO EXTRA se movilizó al sitio y recopiló declaraciones tanto de vecinos como de testigos que presenciaron este sangriento hecho. Los lugareños afirman temer por su seguridad, además subrayan que ahora sienten que no pueden andar en las calles sin correr peligro.

“Limón está pasando por un clima de mucha violencia y para que maten a una persona frente a los Tribunales ya dice mucho. Lo que se ve es que hay una provocación muy directa contra las autoridades, sin tener respeto a la vida, matan al frente, donde está la máxima autoridad, eso deja mucho que desear”, expresó un vecino que pidió proteger su identidad por temor a represalias.

El ciudadano agregó que, desde que recuerda, jamás ha pasado un hecho similar en frente de los Tribunales y este suceso los llena de mucho asombro. 

Manifestó también que, debido a la violencia sistemática que se vive en esa zona, la población se siente muy vulnerable e involucrada, aunque no tenga relación alguna con ese tipo de hechos delictivos.

 

ALCALDESA NO VE MENSAJE OCULTO

 

Por su parte la alcaldesa de Limón, Ana Mc Callan, calificó lo ocurrido como circunstancial y aseguró que no hay ningún mensaje, aunque el hecho de extrema violencia se haya registrado frente a los Tribunales.

“Pienso que, aunque los lugares de anunciación son muy importantes y es muy emblemático que haya sucedido frente a los Tribunales, también creo que es una condición circunstancial de cómo se dan las cosas, las cuales yo desconozco, pero creo que se debía a que la persona estaba asistiendo a un juicio, hubiera pasado ahí o hubiese pasado comprando el pan o haciendo otra cosa, o sea, es circunstancial, no creo que tenga que ver con un mensaje oculto ni demás”, refirió la cabeza de la Municipalidad limonense. 

Mc Callan además pidió a la población limonense retomar los lugares públicos e invitó a todos a unirse para volverse “cómplices de la seguridad”. 

“Enviemos a nuestros hijos a los programas preventivos, que sé hay voluntarios que no se han decidido a sacrificar un sábado, un domingo, lo empiecen a hacer, que retomemos los espacios comunitarios, que pintemos las canchas, que chapeemos. Las asociaciones de desarrollo, que son las que tienen esto en sus manos, que recuperen los espacios y a trabajar más en prevención”, agregó.

 

TEMEN BALAS PERDIDAS

 

Asimismo, otro limonense de la zona que también pidió protección a su imagen por lo delicado del tema, contó al Periódico de Más Venta en Costa Rica que siente que no se puede andar en la calle ni reunirse con sus amigos, porque una bala perdida puede acabar con su vida. “Uno ya no puede ir tranquilo a la pulpería o reunirse en grupo con amistades, porque ya no estamos seguros. Uno se pone a pensar que podría ocurrir uno de esos ataques que suceden a veces y así fue como mi hermano perdió la vida, porque fue al súper y no sabía nada, en eso se armó la balacera y lamentablemente perdió la vida él", refirió el ciudadano del Caribe.

 

FAMILIAR DE CHOMBO ASESINADO HACE 3 MESES

 

Hace 3 meses, el hermano de Chombo fue asesinado en el barrio La Colina de Limón. Según el OIJ, los hechos sucedieron cuando Junior Alonso Joseph Méndez se encontraba como cliente en un taller mecánico.

“Aparentemente llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta y le dispararon en múltiples ocasiones, el masculino intentó huir para ponerse a salvo, sin embargo, ya había sido impactado y falleció dentro de otro local comercial”, reveló el OIJ. 

 

JUICIO SOBRE MASACRE ES REPROGRAMADO

 

Tras el asesinato de Chombo frente a los Tribunales, el juicio previsto a realizarse fue cancelado y reprogramado para este martes, confirmó el Poder Judicial. Con el objetivo de resguardar la seguridad de las personas usuarias y del personal judicial en medio de los disturbios ocurridos en los alrededores de los Tribunales de Limón, las autoridades ordenaron el cierre y evacuación de este edificio, informaron.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA