Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

AyA rechaza 25% de solicitudes de agua para los hogares

Afecta desarrollo económico y consumo humano

  • El estudio sobre Disponibilidad de Agua estuvo a cargo de la Aresep y los resultados son un llamado de atención para el AyA

  • Los casos rechazados de solicitud de agua aumentaron en el país un 23%

  • Solicitudes aprobadas o negadas por provincia

  • Razones por las cuales se rechazan las peticiones a nivel nacional

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) mostró su preocupación luego de realizar un estudio que refleja el aumento en el rechazo de solicitudes para que la población costarricense tenga acceso al agua.

La investigación denominada Disponibilidad del Agua evidencia que durante el último año este rubro se disparó en un 23%.

El dato más sobresaliente es el del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), donde las negativas registradas pasaron de un 18% en 2019 a un 25% en 2021. 

En cuanto a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), las peticiones negadas en 2022 representaron un 12% mientras que a mediados de 2023 correspondió a un 10,57%. 

El informe agrega que, en 2022, en la Región Pacífico Central se rechazó un 25% de solicitudes y en la Región Central un 29%.

La investigación se llevó a cabo en 59 de los 84 cantones que existen en el territorio nacional debido a que la Aresep no tiene potestad sobre los acueductos municipales. 

“Nosotros como entidad recibimos reclamos, medimos el sentir de las personas por los servicios que regulamos, como esto ha crecido, nos motivó a realizar el estudio en 2023. No esperábamos un dato relevante como lo vivimos, veremos cómo la van a analizar las entidades”, manifestó a DIARIO EXTRA el coordinador del estudio, Gabriel Villalobos. 

 

LLAMADO DE ATENCIÓN

 

La Aresep toma estos resultados como una llamada de atención para que Acueductos y Alcantarillados invierta en proyectos hídricos. 

“Es importante que el AyA realice las inversiones necesarias para que solvente el déficit hídrico que se tiene en muchos lugares. Desde la Aresep los vamos a apoyar en lo que sea posible en estas medidas”, apuntó al Periódico de Más Venta en Costa Rica el regulador general, Eric Bogantes. 

“Es un insumo amplio y valioso para que iniciemos una discusión profunda de cómo solucionar este problema que se está presentando. El agua es un derecho humano, está reglamentado, es constitucional”, agregó.

Bogantes fue enfático en que el estudio debe ser el punto de partida para evitar situaciones más graves en el futuro. 

“Si no lo atendemos con prontitud posiblemente va a desencadenar otros tipos de problemas sociales que van a ser más graves para la sociedad como problemas de salud”, mencionó. 

Por otro lado, la Aresep recomienda al AyA buscar la manera de atacar el tema de agua contabilizada, la cual se pierde durante su distribución. 

“El agua no contabilizada tiene más del 50%, es un aspecto que es urgente solucionarlo, pues posiblemente esta sea una de las causas de la disponibilidad del servicio, esa agua viene hacer posible distribuirla”, señaló. 

Y añadió: “esto es un diagnóstico, una radiografía del estado actual de la cantidad de rechazos cuando se presentan una solicitud del ciudadano para el servicio del suministro de agua potable”. 

AYA RESPONDE 

 

El AyA se escuda en el hecho de que las pasadas administraciones dejaron la entidad en cuidados intensivos y que esto explica la falta de agua en varios sectores josefinos.

“Una institución totalmente deteriorada a nivel de organización, es una tarea difícil, pero todo tiene solución en esta vida. 

Estamos trabajando fuertemente para dotarla de una buena estructura”, declaró el jerarca del AyA, Juan Manuel Quesada. 

“Estamos enfrentando un verano sin precedentes, el agua disponible es mucho menor a la que estamos acostumbrados a tener en nuestro país”, reconoció. 

 

CRÍTICAS Y CRÍTICAS 

 

La población costarricense a través de las diferentes plataformas de atención del AyA, de forma continua muestra su descontento.

“Esos funcionarios del AyA que tienen a la gente sin disponibilidad de agua deben pagar esos actos cobardes, se agarran de instituciones públicas para hacer daño a la gente, negar el derecho a la salud y cometer injusticia, con nombres y apellidos van a ser denunciados (…)”, comentó en las redes sociales el usuario Andy Guti. 

Por su parte, Tattys Vindas, vecina de San José, apuntó: “Aquí en Concepción Arriba me dieron las 3:00 a.m. sin agua, me acuesto sin agua ni una gota y me levanto a las 9:00 a.m. y nada de agua. 

Ahora toca dormir de día y lavar, cocinar, bañarse de madrugada y eso si tenemos suerte. Gracias AyA por ese tremendo trabajo diario por el agua, hasta que salen chorros de los tubos”.

Asimismo, las personas no toleran el desorden en la entidad con los horarios de racionamientos.

“Es increíble cómo ponen una hora y no la cumplen, señores, se entiende que tengan que hacer obras, pero nosotros como pueblo también tenemos cosas que hacer para las cuales necesitamos el agua. Lo que más molesta es que no cumplan con sus horarios”, dijo el usuario Mariano Ubilla.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Carlos Borbón y Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA