Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Charral pone en peligro colegio en Guararí

Incendio puso a correr a toda la comunidad

  • El Cuerpo de Bomberos registró un incendio de alta magnitud en un charral de Heredia.

  • El colegio de la localidad estuvo en riesgo debido a las llamas y los fuertes vientos.

Un incendio en un charral de grandes dimensiones en Guararí de Heredia puso a correr a los bomberos, pues el fuego amenazó con destruir varias viviendas de lata y madera de los alrededores.

El hecho se dio específicamente a la par de las instalaciones del Almacén El Rey, cerca del centro comercial Paseo de las Flores. Hasta este sitio se movilizaron los apagafuegos con al menos tres unidades extintoras y un tanquero.

Las personas que viven más cerca del lugar del percance incluso sacaron sus pertenencias de las casas ya que el viento soplaba fuertemente por lo que las estructuras podían quemarse.

“Somos despachados para atender un incendio en un charral. A la llegada de la primera unidad, la M-14 de la estación de Heredia, se encuentra la quema bastante extensa con ráfagas de viento sumamente agresivas amenazando varias viviendas humildes, así como las instalaciones del colegio, por lo que se procede a coordinar dos unidades extintoras adicionales y un cisterna”, indicó Luis Chaves, jefe de batallón.

 

VECINOS DESESPERADOS 

 

DIARIO EXTRA conversó con lugareños, los cuales indicaron que esta situación es constante pues las personas habitantes de la calle utilizan ese lote para hacer quemas.

“Esto casi siempre pasa, es muy seguido. Este caso empezó desde El Rey hasta Palacios, todo lo que fue el cafetal. Pegábamos gritos porque el incendio estaba llegando al cafetal y a la parte de atrás del colegio, tuvimos que empujar un camión con chatarra para que no se encendiera. Este problema no viene de ahorita, esto viene de hace años atrás, pero ahora es más seguido”, externó Lay de la O.

 

PADRES MOLESTOS

 

Los padres de familia del Liceo se mostraron preocupados por este hecho ya que, según comentaron, los docentes no dejaban salir a los menores, por lo que se vieron obligados a forzar la entrada del centro educativo.

“Los más triste fue que los señores del colegio no dejaron que sacaran a los menores de edad, estando todo esto incendiado, los cilindros de gas están todos pegados a la tapia y los menores de edad gritaban adentro, pero los de la institución no querían sacarlos”, narró Josselyn Ramírez.

 

EN EL COLEGIO 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la directora del Liceo Diurno y del CTP de la localidad para conocer el protocolo cuando se presentan incendios y saber por qué no dejaban salir a los estudiantes, a lo que comentó que lo que deben hacer es aislar a los jóvenes en el lugar más seguro, que en este caso es el gimnasio.

“Este colegio es sumamente seguro, este colegio es antisísmico, contra incendios. Tenemos protocolos contra incendios, protocolos de activación y protección a los chicos muy efectivos.

Lo primero que hicimos nosotros como profesores, porque el incendio en el lote se volvió incontrolable, fue tomar a los chicos y llevarlos al gimnasio para resguardarlos.

¿Qué pasó con los papás? Les empezamos a decir que no podíamos dejar salir a los jóvenes porque ya las llamas llegaban al parqueo, pero en general este colegio es muy seguro, incluso las paredes son contra incendios”, explicó la directora.

Además, agregó que los padres de familia dañaron uno de los portones del colegio para poder ingresar.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA