Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Respeto por las autoridades se perdió por completo”

Según expertos en seguridad

  • Expertos aseguran que respeto por las autoridades se ha perdido.

  • Edificio de Poder Judicial se vio afectado por las balas del tiroteo en que asesinaron a un testigo antes de ingresar al juzgado.

Volvió a producirse un nuevo hecho de sangre y violencia en Limón. Lo que llama la atención de este caso en particular es que ocurrió frente a los propios Tribunales de Justicia, encargados de aplicar la Ley en el Estado costarricense, los cuales hasta se vieron impactados por las balas que viajaban de un lugar a otro, pues los pistoleros se esforzaron para asesinar al objetivo de su ataque.

A través de las redes sociales, circulan mensajes donde aseguran que se viene la guerra más fea en la historia de Limón e incluso se promete venganza en contra de los autores de dicho crimen, pues se le atribuye a Tony el asesinato de este supuesto miembro de la organización de Pecho de Rata.

Ante el panorama, DIARIO EXTRA consultó con expertos en materia de seguridad para conocer qué revela esta situación, pues todo pareciera indicar que hasta las instituciones públicas se ven vulneradas por la violencia y los asesinatos y acerca de cuál es el panorama a raíz de estos mensajes.

El exministro de Seguridad Gustavo Mata subrayó que por lo general estos mensajes son para alarmar a la población, sin embargo, los estudian las autoridades.

“Este tipo de mensajes no es nada nuevo, principalmente es para asustar a las personas, personas que están vulnerables, personas temerosas de lo que sucede a nivel nacional. No sabemos si es cierto o no (lo de la presunta guerra), no obstante, estos mensajes son estudiados por la Policía.

El crimen organizado se vale de todo y ellos utilizan estas técnicas para asustar, lo que sí dejan en claro es que no hay contención por parte de los cuerpos policiales”, recalcó Mata.

 

TOMAR PREVISIONES

 

Los profesionales en Seguridad coincidieron en que actualmente se perdió el respeto por las autoridades y este asesinato es una muestra de ello, pues los sicarios no se inmutan ni siquiera ante la institucionalidad del Poder Judicial.

El exdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rafael Ángel Guillén, aseguró que se debería dar un mayor control cuando hay procesos con este nivel de gravedad y peligrosidad.

“Los Tribunales de Justicia están tratando asuntos de mucha gravedad y peligrosidad, por lo que las autoridades deberían tomar estrictas medidas de seguridad, me parece que, si va a haber un juicio con participación de personas con alguna peligrosidad, se requiere desde luego las previsiones del caso, esto con el fin de resguardar la seguridad del público”, subrayó Guillén.

 

SIN IMPORTAR DÓNDE NI QUIÉN 

 

Acerca de la pérdida de respeto por parte de los delincuentes, el exdirector del OIJ aseguró que a los sicarios ya no pareciera preocuparles nada al momento de efectuar sus ataques.

“A los delincuentes no les importa la cárcel, ni siquiera la posibilidad de que las autoridades puedan dispararles, de manera que se ha perdido el respeto a la autoridad comparándolo con tiempos atrás”, finalizó Guillén.

Por su parte el exministro de Seguridad Gustavo Mata también recalcó el poderío que tienen estos grupos.

“Estas personas que mataron a un sujeto a las puertas de los Tribunales de Justicia es una situación que llama la atención, que estos grupos ni siquiera respetan estos lugares, esto quiere decir que efectivamente estos grupos criminales están apoderados y esto cada vez nos pone en las puertas de un narcoestado. Ya la gente no obedece a la normativa social y legal, por cuanto se toman la discreción de matar a alguien, ya sea frente a una escuela o frente a tribunales”, indicó Mata. 

Mata concluyó enfatizando a que la situación que vive Costa Rica se torna preocupante y que no se ha visto que se haga nada extraordinario para evitar que se den estas situaciones.

 

ARMAMENTO PESADO

 

También se sumó al llamado de atención acerca del empoderamiento creciente entre las organizaciones criminales el ex jefe del Organismo de Investigación Judicial Gerardo Castaing, quien externó que la presencia de armas y el irrespeto han venido a ocasionar esta dificultad. 

“El respeto por el Poder Judicial, por la Policía uniformada, por el OIJ, ya se han perdido, pero otro factor que existe ahora es la presencia de armas de corto y grueso calibre. También aquí influye la falta de seguridad en los edificios y aquí hay una situación que el Departamento de Infraestructura del Poder Judicial debería prevenir. En este caso, este era un juicio de alto riesgo, entonces se debió haber tomado cartas en el asunto”, lamentó Castaing. 

Otro que mencionó que los delincuentes están desatados es el experto en seguridad Minor Araya, quien dijo que los criminales no han tenido el más mínimo respeto por el sistema ni por las autoridades.

“Los Poderes del Estado, en esencia, nuestro sistema de justicia penal, siempre ha demostrado un desmesurado respeto y consideración hasta por el más fino psicópata. El problema está en que hasta ese despiadado criminal no le ha tenido ni tiene el mínimo respeto por dicho sistema”, apuntó Araya.

Fuentes allegadas al Periódico del Pueblo estiman que los asesinatos, específicamente en la provincia de Limón, alcanzan una mortalidad igual o parecida a la de la Franja de Gaza.

Los expertos enfatizaron que se torna fundamental tomar cartas en el asunto para así evitar que la violencia continúe.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA