Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tipo de cambio afecta al 48% de mipymes

Mayoría se concentra en comercios

El 48% de los negocios nota un impacto directo del tipo de cambio. (Imagen con fines ilustrativos)

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) aceptan que la variabilidad del tipo de cambio en los últimos meses les está impactando de forma directa con pérdidas de ingresos. 

Según una encuesta realizada por el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (Celiem), el 48% de negocios notan una afectación negativa, 27% sin impacto y 25% se siente beneficiado. 

La mayoría de las Mipymes reflejan una pérdida en sus ingresos debido a la baja de la apreciación del colón con respecto al dólar.

“El 76% comentó que presentó una reducción en la rentabilidad de la empresa, un 61% registró disminución de ingresos, el 42% posee problemas de flujo de caja, un 42% necesita ajustar los precios de sus productos y servicios mientras que un 23% tuvo que despedir personal”, contó Celiem. 

El grueso de los comercios de menor tamaño acepta que están operando con dólares, de ahí que la afectación por el tipo de cambio del Banco Central de Costa Rica sea directa. 

Según el estudio el 40% de los casos opera únicamente en colones, un 34% vende en ambas monedas (colones y dólares) mientras que el 26% lo realiza exclusivamente en dólares.

“Como se puede observar, un 60% de las Mipymes utiliza el dólar como moneda de venta de sus productos o servicios, lo cual aumenta la atención de estos negocios en el comportamiento que está presentando esta moneda”, agregó.

 

MUESTREO 

 

La Celiem llevó a cabo el estudio durante el 31 de enero y el 19 de febrero del presente año de manera virtual donde entrevistaron a un total de 244 Mipymes. 

La mayoría de negocios tienen más de cinco años de operación en el mercado (64%) y registran entre uno y diez colaboradores (74%). 

El 65% de los establecimientos tiene actividades económicas en el mercado nacional, un 12% lo hace en el mercado internacional y el 23% vende tanto dentro como fuera de Costa Rica. 

“Nos pareció relevante conocer si la situación del tipo de cambio estaba teniendo un impacto en las Mipymes costarricenses. El resultado en términos generales es que si hay un impacto en donde solo una cuarta parte del parque empresarial menciona que la situación le ha beneficiado.

Pero el 50% de las empresas indicó, no solo tener un impacto negativo, sino estar visualizando afectaciones en inversiones, en rentabilidad y en empleos en caso de mantenerse la situación que hasta ahora se ha tenido en el comportamiento de la apreciación del colón”, manifestó Luis Álvarez, director ejecutivo del Celiem.

En el Centro Latinoamericano esperan que las autoridades tomen en cuenta estos datos de cara al futuro de los micro, pequeños y medianos empresarios. 

“Esto nos parece relevante para el análisis y la valoración de medidas que puedan solventar la situación que hoy enfrenta una parte importante del sector productivo nacional”, cerró Álvarez. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA