Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi echaría mano a terrenos colindantes con rutas cantonales

Para contrarrestar congestionamiento vial

El Conavi quiere intervenir rápidamente propiedades públicas cerca de rutas nacionales para colocar estructuras temporales y frenar el caos vial.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) recibió la autorización para que en el futuro pueda ingresar a terrenos de instituciones públicas que estén cerca de rutas cantonales con el fin de contrarrestar el congestionamiento vial. 

Lo anterior para evitar alguna tramitología en próximos proyectos, tras la determinación del Gobierno de colocar un puente Bailey en una propiedad de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que está a la par de la estructura en Bajo Los Ledezma.

La propuesta fue presentada por el director general del Conavi, Mauricio Batalla, el pasado 19 de febrero en sesión del Consejo Administrador. 

“Quisiera que este Consejo nos autorice, o tome como acuerdo, la autorización para que el Conavi intervenga terrenos de otra u otras instituciones públicas que conecten rutas cantonales”, expresó Batalla de acuerdo con el acta. 

“Don Luis (Amador), estas autorizaciones serían para el convenio que se ha firmado o futuros convenios que se necesiten firmar con el mismo fin”, agregó. 

El ministro de Transportes, Luis Amador, sometió la estrategia a votación, la cual fue avalada de forma contundente por todos los miembros del Consejo. 

“En firme se están votando, en firme, démosle firmeza por si no quedó claro, a todos los cinco, cada uno con carácter independiente”, comentó el jerarca. 

 

OTROS PERMISOS 

 

Junto a la autorización para intervenir terrenos de entidades públicas, el Conavi podrá ceder puentes modulares que se colocarán en estos puntos para favorecer la circulación de vehículos.  

“Permitir el préstamo de los puentes y el uso de estos en propiedad de otras instituciones del Estado, todo enmarcado en la urgencia y el interés nacional, con el fin de mitigar el impacto vial”, manifestó Batalla. 

La sesión del 19 de febrero se realizó con urgencia en el Consejo Administrador debido a que eran días complejos para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

“La urgencia de la sesión extraordinaria es para poder intervenir la ruta cantonal por donde se está construyendo el puente de Bajo Los Ledezma, en virtud de que las obras las está efectuando el Conavi en diferentes puntos, entiéndase la interconexión entre ruta 1 y ruta 39, las obras en la radial Alajuela, el puente Bailey en la salida de Alajuela, todo está produciendo un alto congestionamiento por el impacto de las obras que se están haciendo”, comentó Amador. 

En principio los puentes Bailey que se están colocando en terrenos del AyA, cerca de Bajo Los Ledezma, estarán listos el 15 de marzo y permitirán contrarrestar el congestionamiento en una zona altamente transitada.

Los conductores cuestionaron a las autoridades por iniciar obras en este sector y también en las rampas del Juan Pablo II, ya que esto provocó problemas tanto para ingresar como para salir de la capital. 

La situación en Bajo Los Ledezma generó una guerra de palabras entre la Municipalidad de San José y el MOPT porque antes de quitar el puente se debió realizar un estudio de impacto vial, sin embargo, el Ministerio señaló que no se hizo porque la estructura se ubica en ruta cantonal.

“Como lo dice el artículo, el Conavi está autorizado a intervenir rutas cantonales cuando, producto de la ejecución de proyectos en rutas nacionales, se vean afectadas las condiciones operativas de estas rutas cantonales”, mencionó Batalla en la sesión. 

“Esa intervención se realice al amparo de los contratos de conservación vial vigentes del contratista que tiene adjudicado la línea San José, fue una licitación pública”, puntualizó. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA