Jueves 23, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lluvia de incapacidades en el MEP

Más de 2.000 funcionarios se ausentan de curso lectivo

En este arranque de clases, la asignación de personal ha sido un dolor de cabeza para el MEP

A tan solo tres semanas del inicio del curso lectivo 2024, el Ministerio de Educación Pública (MEP) reporta cerca de 2.000 funcionarios incapacitados.

Esto podría ocasionar problemas en el desarrollo de los estudiantes, tomando en cuenta que la próxima semana inicia la aplicación de las pruebas comprensivas.

Sin embargo, este desafío sería visto desde otra óptica por parte de Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación Institucional del MEP, quien señaló a la prensa la importancia de respetar los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo.

Eso sí, Sánchez resaltó la necesidad de que cada caso sea examinado de manera correcta para supervisar que dichas incapacidades se generen de manera honesta y acorde a lo que indica el reglamento.

“Aquí el espíritu es la garantía de los derechos laborales adquiridos de los docentes. Hay que entender que el docente es la parte más importante del sistema educativo junto con los estudiantes. Los derechos laborales adquiridos no se deberían de reducir.

Lo que sí hay que fiscalizar muy bien es que todas las incapacidades cumplan con la normativa establecida y vengan los respaldos de porqué una persona se está incapacitando o no. Todos tienen derecho a incapacitarse cuando tienen problemas de salud”, indicó.

Además, resaltó que dichos trabajadores estarían gozando de la totalidad de su salario los días que no estén laborando, caso contrario a los empleados del sector privado, quienes si sufren una reducción cuando se incapacitan.

 

¿Y LA CRISIS DE NOMBRAMIENTOS?

 

Mientras las incapacidades van y vienen, el MEP informó, unos días antes de darle el banderazo de salida al curso lectivo, que estaban teniendo problemas para llenar los cupos faltantes a lo largo del territorio nacional.

Según indicaron las autoridades académicas, las clases comenzarían con 83.000 funcionarios nombrados, no obstante, todavía faltaban alrededor de 4.000 para llegar a la meta planteada.

“Se han priorizado por grupos, directores, subdirectores, todo el personal importante para el centro educativo, como lo son las cocineras, misceláneas, los guardas y personal de primero y segundo ciclo preescolar.

Sin embargo, hemos tenido que enfrentar también un gran desafío, que es que las personas participan en un puesto y desestiman una vez que son nombradas, eso significa que el MEP tiene que volver a rehacer y a sacar a concurso las plazas disponibles para que vuelvan a participar personas y en muchas ocasiones vuelven a desestimar”, lamentó Sofía Ramírez, viceministra administrativa.

En esa misma intervención, Ramírez resaltó como otro desafío importante el tema que estaría aquejando al Ministerio, las incapacidades y las reubicaciones por asuntos de salud que se dan cuando inicia el curso lectivo, lo cual genera movimientos para nombrar personal de manera interina.

Sobre este tema, Anna Katharina Müller, ministra de Educación, recalcó en aquella oportunidad que esta situación era muy preocupante, pues ocasiona que algunos estudiantes pasen varios días sin docente mientras se renombran plazas.

Incluso, mencionó que recientemente se había hecho un concurso para nombrar personas en propiedad en 7.500 plazas, de las cuales más de la mitad desestimó el nombramiento simplemente porque no le gustaba el lugar.

DIARIO EXTRA consultó al MEP cuáles eran las funciones de los más de 2.000 trabajadores que se han incapacitado en los que va del año, así como una actualización mayor del número de empleados que han optado por esto, sin embargo, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA