Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conassif elige a Laura Suárez Zamora como nueva presidenta

Estará en el cargo menos de un año

Laura Suárez Zamora ocupará la presidencia del Conassif hasta el 23 de enero de 2025.

La economista Laura Suárez Zamora fue la directora seleccionada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero Nacional (Conassif) como presidenta de dicha institución.

Estará en el cargo desde el 26 de febrero de 2024 hasta el 23 de enero de 2025, momento en que se le vence su nombramiento como directora, informó el Conassif.

Sustituirá a Alberto Dent, quien renunció en diciembre. Desde esa fecha el Conassif no contaba con quorum estructural (todos sus miembros electos), hasta que el jueves 15 de febrero el Banco Central nombró a Javier Sancho en el puesto faltante. 

Ante ese panorama, el Conassif pudo convocar a sesiones de su junta directiva y este lunes 26 de febrero escogió a su nueva presidenta.

El Conassif es el órgano responsable de aprobar los reglamentos aplicados al sistema financiero costarricense y las políticas generales que rigen a las superintendencias: Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), Superintendencia de Valores (Sugeval), Superintendencia de Pensiones (Supen) y Superintendencia de Seguros (Sugese).

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

Desde 2015 Suárez Zamora ha formado parte del directorio del Conassif y en 2020 fue renovada en el puesto. 

Fue miembro de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) entre 2010 y 2014, así como miembro de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

En la Aresep se desempeñó como jefa de despacho del regulador general en el periodo comprendido entre el 4 de setiembre de 2014 y el 22 de enero de 2015.

Fue directora del BCCR en 2011 e integró la Comisión para la Fijación de las Tasas de Interés, junto al entonces presidente de esa institución, Rodrigo Bolaños Zamora. La nueva presidenta cuenta con una licenciatura en Economía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y ha cursado el Programa de Alta Gerencia del Incae.Asimismo, en el campo docente se ha desempañado en la UCR, la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y la Universidad LEAD.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA