Domingo 12, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hidrocarburos dañan tanques del AyA

Comprarán nuevos para evitar cierres prolongados

Acueductos y Alcantarillados acepta que el sistema de Guadalupe quedó debilitado y genera afectación en otros sistemas que se apoyaban del mismo

Los racionamientos continúan a la orden del día en los sectores josefinos luego de la crisis por contaminación, aumentando la presión sobre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que ha encontrado una forma para reducirlos en un alto porcentaje. 

 

LICITACIÓN EN MARCHA 

 

Según el Sistema Integrado de Compras Públicas, la entidad realizó una solicitud para llevar a cabo una compra de tanques que permitan almacenar más agua y distribuirla en los cantones afectados. 

De acuerdo con el AyA, a la hora de quitarle potencial de distribución al sistema de Guadalupe, del cual muchos sistemas se apoyaban, provocó que varias comunidades experimenten prolongados cortes de agua.

“La contaminación por hidrocarburos ha afectado de forma súbita y severa el sistema de Guadalupe, lo que ha generado una emergencia que requiere acciones inmediatas para evitar daños mayores a la población afectada. 

Varios sistemas del acueducto metropolitano se han afectado directa o indirectamente, ya que algunos, como el de San Blas, dependen directamente de la planta de Guadalupe.

Otros, como en el caso de Los Sitios y Puente Mulas (que ya son deficitarios de todos modos), se ven afectados por el esfuerzo que deben hacer para apoyar a los sistemas afectados directamente”, argumentó la entidad.

Esa situación lleva al AyA a realizar una inversión de ¢25.170.484,94 para adquirir tanques. 

“Los tanques de polietileno han sido seleccionados debido a sus ventajas, tales como su durabilidad, resistencia a la corrosión y capacidad para preservar la calidad del agua almacenada. Además, su versatilidad facilita su instalación y movilización en áreas afectadas, lo que agiliza la respuesta ante esta contingencia”, explicó.

 

PLANTA CONTAMINADA 

 

El AyA reconoció que la planta de Guadalupe aún trabaja a media máquina porque la fuente de contaminación todavía no ha se logrado eliminar. 

“Una vez identificado el foco de la contaminación y realizados los análisis físicos-químicos respectivos se logró aprobar el uso de las fuentes que estaban sin contaminar, lo que redujo la afectación, pero no se eliminó del todo, aún queda un déficit de alrededor de 100 litros por segundo en la fuente que no se ha podido utilizar”, reveló. 

Las autoridades advierten que los tanques son una solución rápida, por lo cual, en caso de no aceptarse, puede traer consecuencias mayores y complicarían el restablecimiento del servicio. 

“Nuestro equipo técnico ha realizado análisis exhaustivos que indican que de no atenderse de manera inmediata esta situación podría tener consecuencias irreversibles para la calidad de vida de los afectados.

La compra de tanques de polietileno se presenta como una medida urgente y necesaria para asegurar el suministro de agua potable, permitiendo el almacenamiento temporal y transporte seguro del vital líquido”, aseveró. 

 

INSTALACIÓN 

 

De acuerdo con el AyA, una vez comprados los tanques se colocarán en puntos estratégicos para que puedan almacenar agua y distribuirlos a las zonas afectadas por racionamientos. 

Goicoechea, Moravia, Tibás, Hatillos son algunas de las comunidades de San José que enfrentan cortes de agua. 

“La contaminación por hidrocarburos que afectó al sistema de Guadalupe conllevó a graves afectaciones en el abastecimiento de agua potable en los cantones, esto mantiene indudablemente afectación en los usuarios de estos sectores.

Es de suma importancia para la continuidad del servicio la compra, instalación y operación de estos tanques lo antes posible, que se utilizarán en sitios estratégicos en coordinación con otros entes interesados”, puntualizó la entidad. 

Es importante subrayar que este caso en particular es imprevisible y no pudo ser anticipado. 

 

NO MÁS PARCHES 

 

En el AyA proponen no imponer más medidas paliativas para evitar o contrarrestar la contaminación en San José y otras partes del territorio nacional sino con proyecto sólidos que están congelados.

“En Corredores inauguramos una planta de ¢6.500 millones que está al 90% y le va a dar agua a más de 20.000 personas de la zona Brunca, cosas que hay que ir haciendo. Es un proyecto que les va a garantizar agua por los próximos 25 años, no podemos seguir poniéndole parches al sistema y dirigir esfuerzos en desarrollar proyectos que resuelvan esto en un largo plazo”, manifestó Juan Manuel Quesada, presidente de AyA, a DIARIO EXTRA. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Lunes 26 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA