Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director del OIJ es jerarca mejor evaluado por los ticos

Según análisis de coyuntura electoral

  • Zúñiga asumió el mando del OIJ en agosto de 2023

  • JERARCAS MEJOR EVALUADOS EN EL ESTUDIO

  • PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ATRAVIESA EL PAÍS

El analista Iván Barrantes presentó su cuarto análisis de coyuntura político electoral donde presentó, entre muchos aspectos, la evolución sobre la aprobación que tienen los principales jerarcas en el país.

Sorpresivamente el mejor evaluado fue Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Por primera vez, Luis Amador es desplazado como el jerarca que mejor hace su labor, siendo el director del OIJ quién se acredita este logro. La gente no diferencia que el OIJ es una entidad diferente al Gobierno”, señala el estudio.

Así mismo, llama la atención de que, a pesar de ser el jerarca mejor puntuado, pocas personas saben su nombre; es decir, su figura es la que estaría hablando por sí misma.

Detrás de Zúñiga y Amador, quienes tienen una puntuación de 25,9 y 13,4, respectivamente, se ubica el ministro de seguridad Mario Zamora con una puntuación de 8,8.

Cabe señalar que el director del OIJ, es el único jerarca cuya aprobación se ubica por encima de la de Rodrigo Chaves, presidente de la República, quien posee una calificación de 16,5.

De igual forma, el estudio demuestra que la mayoría de personas no saben o no responden quién es mejor jerarca de esta administración y un 24,2 agrega que ninguno.

Contrariamente, entre los funcionarios que peor han realizado su trabajo están Zamora con un 27,5 de la puntuación, seguido de Mary Munive, ministra de Salud, y Anna Katharina Müller, jerarca del Ministerio de Educación Pública.

 

PREOCUPA MÁS INSEGURIDAD

 

Así mismo, el análisis estudió cual era el principal problema que enfrentaba el país, siendo la inseguridad el líder con un puntaje de 68,4 durante el último año ha sido el principal problema, según los resultados de los análisis pasados.

“La inseguridad y sus colaterales se han tomado la agenda. Los problemas asociados al tema económico, como lo pueden ser el desempleo y el costo de vida, ceden terreno ante la problemática de seguridad que está viviendo el país”, dice el estudio.

Seguido de la inseguridad se encuentran otras problemáticas, como es el caso del costo de vida, desempleo, narcotráfico y drogas, quedando los problemas sociales como los sistemas de salud y educación en una posición rezagada.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA