Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Procesos de despido de funcionarios continuarán a partir del 1º de marzo

Informó Tribunal de Servicio Civil

El Tribunal de Servicio Civil informó a las instituciones que pueden continuar con los procesos, a pesar de que la Sala IV no ha fallado la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Empleo Públi

Todas las instituciones públicas y ministerios cuyos funcionarios pertenezcan al Régimen del Servicio Civil y tengan procesos de despido abiertos pueden darles continuidad a partir del 1º de marzo en aplicación de la Ley Marco de Empleo Público, informó el Tribunal de Servicio Civil. 

Además, comunicó que la decisión levantar de la suspensión fue tomada en la sesión 010-2024 del 13 de febrero luego analizar lo dictado por parte de la Sala Constitucional el 11 de octubre de 2023. 

De acuerdo con el oficio enviado a las instituciones, las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en contra de la Ley de Empleo Público, “no impiden el ejercicio de la potestad disciplinaria, ni la potestad de despedir funcionarios que hayan incurrido en un acto ilegal que en derecho corresponda”.

La ANEP argumenta que el artículo 21 de dicha ley, referente a las causas de despido directo es contrario a la Constitución Política, ya que depende de criterios subjetivos, al colocar como una de estas causales el recibir una calificación inferior a 70% en dos evaluaciones de desempeño consecutivas. 

Al respecto, el oficio señala que la Sala IV determinó en ese momento que: “solo se suspenden los actos de aplicación de las normas impugnadas por las autoridades judiciales en los procesos incoados (empezados) ante ellas (las autoridades judiciales), o por las (autoridades) administrativas en los procesos tendientes a agotar la vía administrativa, pero no su vigencia y aplicación en general”. 

Eso mismo fue comunicado por el Tribunal de Servicio Civil el 1º de setiembre del año pasado por medio del oficio TSC-A-CI-2023-001.

Sin embargo, el Tribunal aclaró que en ese momento se suspendió la ejecución de los despidos, por lo que enviaron consulta a la Constitucional el 13 de octubre de 2023, “para determinar si se podía dar acto final en las gestiones de despido, por ser actos que agotan la vía administrativa”. 

El oficio señaló que la Sala Constitucional no ha respondido hasta la fecha, pero que procederán a levantar la suspensión de los procesos. 

En días previos, el Colegio de Abogados informó que las instituciones podrían continuar con los procesos de despido desde el 19 de febrero, sin embargo, el Tribunal aclara que primero deberá de ser publicado el acuerdo en el Diario Oficial La Gaceta. 

 

POSICIÓN DE LA ANEP

 

Para Rafael Mora, asesor legal de la ANEP, la decisión del Tribunal de Servicio Civil es contraproducente y violatorio de los fallos de la Sala IV en la materia. 

“La Sala Constitucional dijo en el fallo, cuando nos aceptó el estudio de la inconstitucionalidad, que no se podía fallar ningún proceso que tuviera que ver con el análisis de la acción que nosotros presentamos”, mencionó Mora. 

Según refiere el abogado, eso aplica tanto en el ámbito judicial como en el ámbito administrativo porque, afirma, “así es, así lo ha interpretado la Sala Constitucional”. 

Por esto, dice no puede despedirse a ningún funcionario que haya objetado el artículo de la Ley de Empleo Público. 

 

¿SE PUEDE DESPEDIR?

 

En octubre del año pasado, Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, dijo que estaba atado de manos para realizar procesos de despido dentro de su cartera, citando la acción de inconstitucionalidad, a lo que la Sala IV contestó que, si lo considera oportuno, puede tramitar los procesos disciplinarios. 

“El Tribunal Constitucional lamenta profundamente que el Poder Ejecutivo haya incurrido en este error, al afirmar que los cursos de las acciones de inconstitucionalidad imponen medidas cautelares, que impiden tramitar los procesos administrativos disciplinarios y al asegurar que no se puede despedir al funcionario que haya cometido algún acto ilegal cuando en derecho corresponda”, se lee en la aclaración de la Sala IV.

Ante la respuesta de la Constitucional, el Ministerio de Justicia respondió que la entidad actuó bajo la citada circular-TSC-A-CI-2023-001, suscrita por Omar Jiménez Camareno, presidente del Tribunal de Servicio Civil. 

Hasta ahora, la acción de inconstitucionalidad no ha sido resuelta por parte de la Sala IV. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA