Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Narcolibretas podrían hundir a expresidente de Honduras

Juicio en EE.UU.

Hernández insiste en que es “inocente” y “víctima de venganza”, un día antes de enfrentar un juicio por cargos de tráfico de drogas en Nueva York

Nueva York. (AFP) - La fiscalía presentó este viernes en el juicio a Juan Orlando Hernández varias libretas pertenecientes a un narcotraficante en las que apuntaba cada pago que hacía, entre otros a políticos, que podrían ser la puntilla para el expresidente hondureño, juzgado por narcotráfico en Nueva York.

Las narcolibretas serían la única prueba física en manos de la fiscalía sobre los pagos del narcotráfico a políticos y funcionarios hondureños.

Fueron decomisadas al traficante Nery Orlando López Sanabria, también conocido como Magdaleno Meza, el 6 de junio de 2018 en un operativo de la policía militar en el Departamento de Cortés (norte) tras ser delatado.

Miguel Reynoso, uno de los detectives de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico, que participó en el operativo relató que las libretas, junto con otros documentos, así como armas, dinero ($193.220) y joyas, habían aparecido en uno de los compartimentos ocultos de uno de los tres vehículos interceptados en el operativo policial realizado en una base militar, que pertenecían a López.

“Revisamos las libretas e hicimos fotocopias”. Buscaban, en respuesta a la fiscalía, “transacciones relacionadas con drogas y otros delitos”, dijo Reynoso.

Entre los varios receptores de dinero estaban los nombres de Tony Hernández, hermano del expresidente, y JOH, el acrónimo por el que es conocido el expresidente de Honduras.

“Me llamó la atención el nombre y lo que se encontró”, dijo el exdetective, cuya pericia para el manejo y la seguridad de los documentos fue cuestionada por la defensa del exmandatario, cuya estrategia es poner en duda la fiabilidad de colaboradores con la justicia estadounidense.

Estos mismos libros de contabilidad ya sirvieron para condenar a Tony Hernández el 30 de marzo de 2021 a cadena perpetua, y después a su colaborador Geovanny Fuentes, en el tribunal del distrito sur de Nueva York, donde los testimonios de algunos acusados, entre ellos el narcotraficante Alexander Ardón, que cumple condena en Estados Unidos, han dejado al desnudo los estrechos vínculos del narcotráfico con la política hondureña.

El exmandatario hondureño está acusado de crear un narcoestado durante sus dos periodos en la presidencia (2014-2022) y de aceptar millones de dólares de sobornos del narcotráfico a cambio de dar protección a sus cabecillas para importar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Si es hallado culpable de los tres cargos que pesan sobre él, conspiración de narcotráfico y tráfico y posesión de armas, podría ser condenado a pasar el resto de su vida en la cárcel.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA