Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Productores piden mantener IVA de 1% a pesticidas

Asociación responde a recomendación de OCDE al país

La asociación afirma que aumentar la carga impositiva pone en riesgo 100.000 empleos directos

Si el Estado costarricense dejara de subvencionar los agroquímicos a través de la canasta básica tributaria de productos agropecuarios, tal y como lo recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los precios de los productos se elevarían para los consumidores finales, de acuerdo con la Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA).

En la actualidad los pesticidas y otros insumos agrícolas pagan un monto reducido del Impuesto al Valor Agregado (IVA), solo el 1% del valor, y no el 13% que aportan la mayoría de los bienes comercializados en el país. 

“Al subir los impuestos en la compra de estos productos, muchos agricultores se verían obligados a aumentar los precios para compensar los mayores costos de producción y como resultado los consumidores podrían enfrentar tarifas excesivas, como, por ejemplo, pagar un monto absurdo por un kilo de cebolla”, mencionó, Jorge Cartín, director de ASA. 

De acuerdo con el colectivo, eliminar esa diferenciación en el cobro impositivo pondría también en riesgo cerca de 100.000 puestos de trabajo directos, generados por el sector, lo que afectaría, sobre todo las zonas rurales. 

“El Gobierno debe preocuparse por fomentar políticas públicas que permitan fortalecer la agricultura nacional y dar herramientas en diversas áreas, como pueden ser créditos especiales al sector, productos agroquímicos que ayuden a controlar los problemas en el campo, acceso a tecnología de punta para aumentar la eficiencia, asistencia en el campo, en fin, diversas medidas que busquen que la agricultura costarricense sea mejor, rentable y atractiva para los agricultores, recordemos que ellos son los que aseguran nuestra alimentación, son generadores de empleo y aportan enormemente a la economía del país”, enfatizó. 

La OCDE sugirió eliminar este incentivo para el sector agrícola, así como subsidios a los combustibles, los cuales, sumados, originaron casi ¢88 mil millones en pérdidas para el Fisco, el 0,24% del Producto Interno Bruto durante 2021. 

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Costa Rica es uno de los países que más utiliza plaguicidas en todo el mundo, con un promedio de 34,45 kilogramos de ingrediente activo por hectárea al año.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA