Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dengue se dispara en Alajuela y Puntarenas

País suma más de 1.000 casos solo en la última semana

  • El mosquito Aedes aegypti es el culpable de transmitir dengue, chikungunya y zika. Sus características rayas blancas lo distinguen de las demás especies

El dengue sigue sin dar tregua, en el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud los casos pasaron de 3.756 a 4.768 en cuestión de una semana y aumentaron en seis de las siete provincias, de las cuales Alajuela y Puntarenas son las más afectadas.

Para los alajuelenses se indica un aumentó de 1.178 a 1.629 con una tasa de contagio de 150,8 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que los porteños suman 257 casos nuevos, para un total de 882 reportes, con lo que desplaza a San José como la segunda provincia con mayores situaciones confirmadas de dengue.

Estos números continúan la tendencia que tiene el país desde mediados de 2023, razón por la cual el Ministerio decretó alerta sanitaria debido a la curva epidemiológica.

Para enfrentar este escenario, el Ministerio de Salud lanzó una campaña masiva para eliminar los criaderos, la cual consiste en fumigar mediante tres turnos las zonas más afectadas de San José y Alajuela, así como los demás sitios que reportan alto número de casos en el resto del país.

Cabe destacar que los funcionarios se presentarán a realizar las labores con su debida identificación, por lo que las autoridades solicitan a la población estar anuente a abrir las puertas de las casas.

Pese al alto número de casos, la jerarca de Salud, Mary Munive, resaltó que Costa Rica es el único país de la región que lleva desde 2022 sin registrar decesos de ciudadanos producto del dengue.

No obstante, relató que el alto número de contagios igual genera preocupación al Ministerio, pues parece que la enfermedad aún no toca techo, problema que inquieta hasta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Bajada de internet

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA