Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja amarra plata para invertir en mejoras

Sindicato califica de inmoral actuar institucional

La Caja habría justificado el cierre del portafolio de inversiones por presuntos problemas financieros

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) presentó ante la Contraloría General de la República el informe sobre la liquidez de su presupuesto anual correspondiente a 2023.

En dicho documento señala que cerró el año con un superávit, es decir, tuvo ingresos superiores a lo que gastó durante todo ese año.

“El informe presentado por la Gerencia Financiera ante la junta directiva detalla que los ingresos del Seguro de Salud fueron de ¢3.809.311 millones, en tanto los gastos (egresos) ascendieron a ¢3.019.927 millones, para un superávit del periodo por ¢789.384 millones, que al sumar el excedente no incorporado del año 2022 por ¢368.158 millones se obtiene un superávit total de ¢1.157.543 millones”, informó la CCSS.

No obstante, los resultados de dicho informe resultan contradictorios porque el Gobierno ha señalado en múltiples ocasiones su tesis de que la institución se encuentra quebrada.

Esta habría sido una de las razones por las cuales se cerró el portafolio de inversiones de la institución en marzo de 2023, lo cual imposibilitó y alargó la construcción de algunos proyectos necesarios para mejoras directas al usuario.

Por su parte, Lenin Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), adversó este discurso utilizado por representantes del Gobierno para desprestigiar a la institución, el cual finalmente termina dañando su imagen y afectando al asegurado.

“(Marta) Esquivel (presidenta ejecutiva de la CCSS) es totalmente irresponsable en su gestión administrativa al frente de la Caja, pero sí es la responsable de este deterioro en el sistema de salud público nacional a través de la Caja que está afectando a miles de costarricenses.

Es muy lamentable que por razones políticas en algún momento se dijera que la Caja tiene problemas de sostenibilidad financiera y que incluso el presidente de la República se atrevió a decir que la Caja está quebrada, mientras la realidad económica es otra”, declaró a DIARIO EXTRA.

 

¿POR QUÉ NO SE APLICAN MEJORAS?

 

En medio de una crisis por saturación en diversos hospitales, Hernández se pregunta por qué no se está designando ese presupuesto para mejoras en la infraestructura o para la contratación de más personal médico.

“Nos parece totalmente inmoral que doña Marta Esquivel y algunos funcionarios de alta gerencia tengan en condiciones inhumanas la atención a los pacientes en los diferentes servicios de salud de la Caja y que mientras esto suceda la institución tenga un superávit. Esto es injustificable, no se vale jugar con la vida y la salud de las personas.

Acabamos de denunciar cómo han venido colapsando los sistemas de urgencias a lo largo y ancho del país, los asegurados se percatan de ese deterioro sistemático en la atención de hospitalización e incluso ahora en el primer y segundo nivel de atención clínica”, añadió.

Sinae en días recientes reveló los problemas por los que atraviesan los servicios de emergencias en diversos hospitales, problemática relacionada principalmente con infraestructura y recurso humano, lo cual se justificaría por la falta de liquidez a la hora de generar inversión.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA