Jueves 23, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usan logos del Banco Central y Mastercard para estafar

En páginas de ajedrez en línea

Los ciberdelincuentes usan logos de empresas e instituciones para poder cometer sus delitos.

Varios aficionados al ajedrez en línea han reportado un anuncio que invita a un juego de apuestas, utilizando el logo del Banco Central y de la empresa de tarjetas Mastercard para atraer a las personas.

Esta pantalla aparece como una ventana emergente o pop-up mientras las personas están jugando; es decir, un elemento publicitario que aparece automáticamente en la pantalla del navegador, como una ventana superpuesta a la de la página web activa.

Al principio, se ve una pantalla con un celular y los logos de ambas organizaciones, si se ingresa aparece un juego donde supuestamente se gana dinero que se le depositaría si coloca su número cuenta. 

El riesgo de entrar en esas ventanas emergentes puede ser en dos sentidos. El primero consiste en que quienes ingresen al sitio web pueden sufrir la invasión de un malware (programa malicioso) que puede infectar la computadora o robar datos. La segunda es que puede servir para generar una estafa a las personas. 

Esteban Aguilar, fiscal coordinador de la Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público, afirmó que: “los ciudadanos deben saber que cuando acceden a estos juegos en línea pueden sufrir dos tipos de estafas, por un lado, la estafa tradicional y, por otro lado, la estafa cibernética”. 

La diferencia radica en que en la tradicional se engaña directamente a la persona mientras que la cibernética consiste en aquella donde usan la plataforma para robar datos sensibles para la persona. 

 

BANCO CENTRAL ALERTA

 

Entre las funciones del Central no se encuentra participar y organizar este tipo de juegos web.

“No para nada, el Banco Central no organiza o participa en ningún tipo de juego o algo que se le parezca” afirman desde la entidad bancaria.

No se logró localizar a los voceros de Mastercard para el cierre de edición. 

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA