Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Estamos con el tipo de cambio del 2014”

José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep, cuestiona política monetaria del Banco Central

La cotización del dólar es vista con preocupación por José Álvaro Jenkins, presidente de Uccaep

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) José Álvaro Jenkins cuestionó la velocidad con que actúan las autoridades monetarias para enfrentar el impacto de la creciente devaluación del dólar con respecto al colón.

Según el líder de las cámaras empresariales, el país está hoy con el mismo tipo de cambio que tenía en 2014, pero los precios sí han crecido en estos 10 años. “Si alguien que exporta recibe los mismos dólares que hace 10 años, pero tiene una inflación del costo de las materias primas de un 31% en relación con hace 10 años y un incremento de un 55% de salarios, no hay que ser muy sabio para hacer la ecuación y saber que están pasando un momento muy difícil”, subrayó Jenkins. Esto haría mucho más caro producir en el país. 

Jenkins atendió una invitación de DIARIO EXTRA para conversar sobre diferentes temas que afectan al sector empresarial costarricense. La entrevista completa será publicada próximamente.

Uno de los temas que se llevó gran parte de la entrevista fue la situación que está viviendo el sector productivo en medio de la caída que ha sufrido el precio del dólar en el último periodo. 

Y es que, desde el 23 de junio de 2022, cuando el dólar se cotizaba en ¢699 hasta la fecha, el colón en el país se ha apreciado alrededor de un 25%, lo que tiene molestos a grupos empresariales y personas que obtienen sus ingresos en dólares.

 

BANCO CENTRAL
NO HA BAJADO TPM

 

El presidente de Uccaep considera necesario una intervención más agresiva de la tasa de política monetaria (TPM) del país. “Nosotros teníamos una Tasa de 0,75%, en diez meses la llevaron de allí al 9%. Hubo reuniones donde subieron hasta en 300 puntos la TPM, de un solo golpe subió 2%, en 14 meses que llevamos de este tema se ha bajado del 9% al 5,75%, entonces no lleva la misma velocidad que cuando subió”, aseveró.

También recordó que cuando la TPM estaba en 9% se tenía una diferencia de hasta de 5% con respecto a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), es decir la FED estaba en 4%.

Hoy la FED ha venido manteniendo el mismo número (5,33%) y nosotros estamos en 5,75%, por lo que no quieren bajarla, considera el dirigente de Uccaep. “Si la bajan por el nivel de la FED, que el país tiene las condiciones para hacerlo por su inflación baja, el temor podría ser que haya una salida de dólares, entonces pueda llevar el tipo de cambio a niveles más altos”, manifiesta Jenkins.

Al contrario de otros países, aunque sus monedas se han apreciado con respecto al dólar, su crecimiento ha sido más pausado y no tan agresivo. Por ejemplo, el peso colombiano creció en 5% el peso chileno en 8%, el uruguayo en 3% y el mexicano un 5%, de acuerdo con el dirigente empresarial. “Esto demuestra que no es estructural, estoy seguro que si se baja la TPM el tipo de cambio se estabiliza”, comentó.

 

AFECTACIONES A EMPRESARIOS

 

Según el presidente de Uccaep, la apreciación del dólar genera afectaciones a los sectores empresariales, principalmente los dedicados a las exportaciones y al sector turismo.

Para Jenkins, los empresarios turísticos, por ejemplo, tienen el problema de que trabajan con paquetes formados, alistados anteriormente, por lo que estas caídas les ocasionan pérdidas.

Otro obstáculo se presenta para los exportadores agrícolas, así como a las empresas en zonas francas, que tienen sus ingresos en dólares. Estos ven afectados sus ingresos producto de la caída tan pronunciada.

Álvaro Jenkins aseguró que el Banco Central ha afirmado que el precio del dólar es un problema estructural. “Entonces uno se pregunta, si es estructural, ¿por qué no bajar la tasa de política monetaria? ¿Por qué entonces se van los capitales? Entonces el tema no es estructural como dicen”, puntualizó.

Esta situación está repercutiendo en despidos en las empresas y Jenkins teme que, de seguir la tendencia, se seguirán incrementando. El presidente de Uccaep concluyó diciendo que, si una persona más sensata hubiese estado en el puesto de presidente del Banco Central, no habría permitido que esto pasara.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA