Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Gobierno reconoce crisis de homicidios

Según Jason Madrigal, experto en criminología, anuncio llega tarde

  • Costa Rica está a 2 homicidios de alcanzar las cifras del año pasado a la misma fecha

  • Mediante decreto ejecutivo, Gobierno admite que asesinatos comprenden una crisis para el país

  • Rango de edad

  • Homicidios del año

El Gobierno de la República, a través del decreto ejecutivo Nº.44308-MSP-MG-MJP-MIDEPLAN, publicado en La Gaceta, confirmó que el país atraviesa una crisis sin precedentes debido al aumento de los homicidios, que hasta la fecha ya suman 131, según datos preliminares del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El quinto considerando de dicho decreto señala que “Costa Rica está enfrentando una crisis sin precedentes debido a un aumento significativo en la violencia homicida, principalmente a través del fenómeno del sicariato, que está impactando a todo el país”.

Asimismo, el texto publicado en La Gaceta agrega que a lo largo de los últimos años el descuido en materia de seguridad ha llevado a cifras récord de homicidios, sin que se haya modernizado la institucionalidad y la policía para enfrentar estos nuevos desafíos.

Según el Gobierno, su compromiso actual es mejorar las condiciones de seguridad de acuerdo con los estándares de un Estado democrático y social, buscando reducir los índices de criminalidad y trabajar en favor de una cultura de paz que influya directamente en la percepción de la seguridad.

DIARIO EXTRA consultó al criminólogo Jason Madrigal, quien afirma que este anuncio del Gobierno llega muy tarde debido a la situación de los últimos años respecto al incremento de la violencia.

“La violencia se ha incrementado, la presencia de carteles, además de la importancia de los narcotraficantes costarricenses a nivel internacional, y no dudo que la inteligencia, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la DIS, los conozca.

Creo que hay más trabas a nivel legislativo para la aplicación de políticas y estrategias para contrarrestar un poco la incidencia de estas situaciones”, manifestó el experto.

Agregó que declarar este tipo de crisis podría ayudar a que inversiones extranjeras colaboren con las entidades nacionales para contrarrestar en cierta medida la temática del sicariato.

 

HOMICIDIOS
 EN AUMENTO

 

Es importante señalar que 2022 cerró con 654 homicidios dolosos y 2023 finalizó con 908, según datos proporcionados por el OIJ.

También se debe destacar que las personas más afectadas o la mayoría de las víctimas de homicidios han sido jóvenes.

De acuerdo con la policía judicial, el rango de edad de las víctimas de homicidio doloso oscila entre los 18 y 30 años.

Según cifras del OIJ, la mayoría de estos crímenes son cometidos por bandas delictivas y de narcotráfico que se dedican al sicariato. Por su parte, el Gobierno mediante la publicación del decreto destaca que prepara un “plan sectorial” para establecer las principales acciones, así como las entidades responsables, metas, plazos y recursos para la ejecución de la política pública.

“Este plan sectorial deberá construirse con la participación de la institucionalidad pública y podrá contar con la participación de los actores del sector”, se lee en el artículo 7 del decreto publicado en La Gaceta.

Michael Soto, subdirector general a.i. del OIJ, refirió en rueda de prensa que “este aumento exponencial es preocupante, significativo y demuestra que en alguna manera perdimos el control del tema y que si no tomamos algún tipo de medidas, pues podría incluso ser el 2024, Dios quiera que no, más difícil todavía”.

La propuesta presentada en noviembre de 2023 persigue que para 2030 la tasa de homicidios sea de a 9,5 por cada 100.000 habitantes (en 2022 fue de 12,6). 

Es decir, que los homicidios ese año sean 480.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta y Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA