Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abren paso elevado en Grecia

Pese a caos vial

  • Se ubica al frente de una zona franca que empieza a tomar fuerza en el país.

  • El paso de vehículos se habilitó luego de un año de construcción.

Los conductores que transitan de San José hacia el occidente de la provincia de Alajuela cuentan con un nuevo paso elevado frente a la zona franca Evolution, que reduciría el congestionamiento.

 

LARGA ESPERA 

 

Luego de casi un año se da la apertura en la nueva estructura ubicada por la salida de Grecia, que cuenta con dos carriles en ambos sentidos y tiene un costo de $14 millones (¢7,204 millones). 

El aval del paso de vehículos estaba programado para mediados del presente año, sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dio una mano para agilizar permisos. “Hace como un año nos visitó un grupo de inversionistas porque la zona franca que estaban promocionando no estaba recibiendo permisos para desarrollar, en tiempo récord les dimos los permisos. Hoy se abre el paso a desnivel”, contó Luis Amador, ministro del MOPT. 

Este nuevo paso a desnivel se construyó con aporte total de los administradores de una zona franca que empieza a tomar forma con la firma de grandes compañías extranjeras. 

“El Estado no tiene que gastar en obras complementarias, se ahorraron esta obra, ya está en servicio, Abrimos el tránsito, hemos durado 1 año y la parte operativa de la calle ya funciona, dos carriles por lado”, expresó Álvaro Carballo, presidente de Evolution Free Zone, a DIARIO EXTRA.

 

INCERTIDUMBRE 

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica estuvo presente en la apertura del puente elevado donde los usuarios dejaron en evidencia tener dudas de que la obra elimine por completo las presas. 

Durante las horas pico el congestionamiento es bastante grande en la zona, con largas filas de vehículos que empiezan desde el cruce de Grecia en el sentido hacia San José, incluso semanas atrás empezaban las presas en el peaje de Naranjo y en el otro sentido el caos inicia casi siempre por el cruce de Manolos frente a la terminal de Recope en la Garita. 

Los usuarios recalcan que el puente alivia, pero hay una serie de tapones que provocan el congestionamiento sobre la carretera que conecta San José con occidente. 

Pese a los cuestionamientos de los conductores, el MOPT considera que no habrá un caos como lo quieren ver algunos. 

“Esto va a permitir que la zona franca se integre a la Ruta 1 de manera adecuada, sin causar impacto de congestionamiento, pero más allá traerá empleos, seguimos trabajando en infraestructura para atraer inversión extranjera y oportunidades de empleo”, comentó Amador. 

 

OBRAS EXTRA 

 

Los encargados de la nueva zona franca estiman que en abril puedan abrir los nuevos accesos aledaños al puente elevado, lo cual agilizaría más de la cuenta el paso por el sector. 

“Esperamos en abril tenerlo terminado, todavía estamos en construcción, teníamos que terminar el paso elevado para sacarlos de las marginales y terminar el resto de la obra”, contó Carballo. 

La zona franca está valorada en $200 millones (¢102,928 millones) y daría nuevas oportunidades de trabajo a personas de San Ramón, Grecia, Naranjo, Sarchí, Palmares. 

En los últimos meses empresas internacionales de importancia firmaron su espacio para ser parte de la zona franca como Okay Industries, Intricon Corporation e Inari Medical 

“Está teniendo buena recepción, bastante éxito, son empresas muy grandes, no son pequeñas, vamos a traer nuevas oportunidades a muchas personas, esa riqueza se desborda fuera de la zona franca como pulperías y otros establecimientos”, afirmó Carballo. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Roger Soto, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Sábado 24 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA