Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Si gobierno no cumple acuerdo de pago del costo de vida, el SEC tomará acciones

Para el inicio del curso lectivo después de Semana Santa

Campo pagado. SEC.

El SEC, comunica el acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria 322 del Consejo Nacional de Representantes, realizada el pasado viernes 16 de febrero, y en la cual se avalan acciones de protesta, si el Gobierno no cumple con lo acordado ante la Junta Paritaria de Relaciones Laborales y el SEC, respecto al pago de la deuda por costo de vida.

 

Los montos adeudados a los funcionarios del MEP por diferentes conceptos (zonaje, anualidades, salario global, recargos y costo de vida) seráN pagados en el primer semestre del presente 2024, lo cual ha sido debidamente presupuestado, parametrizado y calendarizado, consensuado con las instancias técnicas y la coalición sindical; a continuación detallamos lo acordado.

 

1- Zonaje: Se pagará en dos tractos a saber:
• de julio a diciembre 2023 a pagarse vía resolución administrativa masiva por pagos adeudados según normativa.
• De enero a julio 2024 mediante pago de planilla vía ordinaria de manera retroactiva y a partir de ahí el pago será mensual.
El pago se estaría realizando aproximadamente a 27.000 funcionarios regulados por el Título II del Estatuto de Servicio Civil para julio 2024 y se cuenta con un presupuesto aprobado ₡12,147,390,536.37.

 

2-Anualidades: Respecto al periodo 2023 se logró ingresar un total de 555 casos, quedando pendientes un aproximado de 15.268 casos para incluir. Queda un pendiente de 13.024 de pagos adeudados, por lo que para este periodo se estará pagando lo sucesivo por mes vencido según la Ley Marco de Empleo Público. A partir del mes de febrero se estima pagar 25.000 personas y así sucesivamente por mes vencido.

 

3-Salario Global: Este fue parametrizado en Integra II a partir del 12 de diciembre 2023 y efectivo en la II quincena diciembre. El MEP tenía un total de 15.000 funcionarios aproximadamente nombrados bajo la modalidad de pago de salario global transitorio por lo que procedió a migrar a 3.485 funcionarios; quedando un pendiente de 11.367 por migrar (devengando salario global transitorio), situación que está pendiente de incluir de manera manual para pago mediante resolución administrativa a más tardar junio 2024.

 

4-Recargos: Actualmente se registran un total de 509 recargos pendientes de pago por salario global. Según lo informado por la DGSC ya se encuentra construida una propuesta de lineamiento técnico elaborada por esa instancia para ser analizada por parte del MEP, con la consigna de que la propuesta a presentar no constituye un derecho adquirido y se reconoce por una necesidad del servicio educativo por un plazo específico. Según lo informado por la DGSC, se propone que esta propuesta este en producción en junio 2024.

 

5-Costo de Vida: Pagar el referido pago a más tardar la segunda quincena de marzo del presente año.

 

ADEMÁS VELAREMOS PARA QUE LOS ACUERDOS RESTANTESPREVISTOS PARA JUNIO Y JULIO SE CUMPLAN 

SEC JUNTO AL PUEBLO

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 08:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA