Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Participa en sesión de junta mientras conduce

Directiva de la Caja, cuyo reglamento se lo impide

Camareno incluso discutió el tema central de la sesión con sus demás compañeros.

La representante estatal María Isabel Camareno conducía su vehículo mientras participaba con sus compañeros de la sesión extraordinaria 9.410 de la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social

Este acto, además de ser peligroso, rozaría con el artículo 15 del reglamento interno de la junta directiva, titulado Requisitos para sesionar virtualmente.

Dicho artículo plantea que: “la simultaneidad propia del órgano colegiado exige que durante la celebración de la sesión el miembro director se dedique íntegramente a la misma”. 

Es así como surge la incógnita si una persona que está conduciendo un vehículo puede dedicarse íntegramente a la sesión cuando es evidente que está realizando otra acción que le consume parte de su tiempo.

En esta línea Natalia Cantillano, coordinadora del Departamento Servicios Archivísticos Externos del Archivo Nacional dijo a DIARIO EXTRA que en las sesiones virtuales no debería participar un miembro que no se concentre de forma plena en la discusión.

“Tiene que haber total atención del miembro para saber lo que se discute en ese órgano, que pueda participar y deliberar, entonces al ir en un bus, usted no va a estar con la plena atención” afirmó la coordinadora del departamento encargado de establecer las directrices para la elaboración de actas de las sesiones de los órganos colegiados.

Hay algunos criterios de la Procuraduría que nosotros mencionamos de la norma que son muy interesantes e indican esa necesidad de que el miembro esté realizando la función para la cual está ahí nombrado, que es la plena atención del asunto y la toma de decisión para llegar a una deliberación o a una resolución como órgano”, señaló.

La coordinadora incluso mencionó que los miembros no deberían ni siquiera contestar correos electrónicos, puesto que su atención plena debería estar destinada a la reunión en cuestión.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó con Camareno su versión del por qué se conectó a la sesión si se encontraba manejando, no obstante, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA