Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden regular vapos en vez de prohibirlos

Como alternativa menos dañina que el tabaquismo

Con sabores dulces y altas dosis de nicotina, los vaporizadores se volvieron un debate por su real impacto en la salud de las personas.

La Asociación de Consumidores de Productos de Reducción de Daños de Costa Rica (Asovape) señaló la necesidad para que las políticas gubernamentales busquen regular la utilización de vaporizadores en vez de prohibirlos, ya que lo consideran como una alternativa de menor impacto en comparación con el cigarrillo.

Según indicaron, existen más de 70.000 usuarios ticos que consumen este tipo de productos para dejar de fumar o como una forma menos dañina de consumir nicotina, por lo que se necesitan políticas que no busquen prohibir los vaporizadores, sino más bien su regulación.

“En Asovape creemos que para las personas adultas el cambio de productos de combustión a alternativas de reducción de daños, como los dispositivos de vapeo de nicotina, dentro de un marco regulatorio adecuado representa un beneficio significativo para la salud pública.

Con el respaldo de evidencia científica sólida, desde la asociación abogamos por la implementación de políticas que reconozcan esta realidad y que permitan a los usuarios acceder a productos de calidad dentro de un marco legal y seguro”, señaló Jeffrey Zamora, presidente de la junta directiva de Asovape.

Así mismo, destacan que, según ellos, no existe que los vapeadores pasivos tengan alguna afectación directa o indirecta y que pasar de fumar a consumir cigarros electrónicos conlleva a ahorros en la salud pública.

“Asovape sostiene que el uso de vaporizadores de nicotina y métodos de reducción de daños por tabaquismo es una alternativa considerablemente menos dañina que el tabaquismo convencional”, sentenciaron.

 

¿SON REALMENTE MENOS DAÑINOS?

 

Aunque existe un debate sobre si el impacto que puedan tener los vaporizadores es menor o no, los expertos señalan que no es comparable y en ambos casos es negativo.

“Desde una perspectiva científica jamás podría señalar que los peligros del uso de vaporizadores son mucho menores que el cigarro, debido que, a pesar de que ambos son productos que contienen nicotina, representan también dos tipos de productos con características diferentes, que a su vez presentan riesgos en común, pero que en virtud de la evidencia científica disponible también presentan consecuencias para la salud distintas”, señaló la Red Nacional Antitabaco (Renata).

Es decir, la comparación sobre los daños entre el cigarrillo convencional y los vaporizadores no es correcta, ya que su impacto en el organismo es diferente.

“Por ejemplo es poco probable que se pueda encontrar neumonía lipoidea en personas que consumen cigarrillo convencional tal y como sucede en los usuarios de cigarrillos electrónicos debido a los aceites que se calientan y producen el aerosol que al final se aloja en los pulmones”, señaló Renata.

En Costa Rica la moda de los vaporizadores se volvió un fenómeno común principalmente en las personas jóvenes.

AFECCIONES OCASIONADAS POR EL VAPEO

-Daños en el sistema digestivo.

-Afecta el sistema respiratorio.

-Al igual que el cigarrillo, puede provocar disfunción eréctil. 

-Puede causar problemas cardíacos.

-Si se utiliza desde edades tempranas puede ocasionar daños cerebrales.

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA