Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Ordenan detención del expresidente Martinelli

Jueza panameña

Martinelli insiste en su inocencia y en la legación nicaragüense ha recibido la visita de familiares y aliados políticos

Panamá. (AFP) - Una jueza panameña ordenó este jueves la detención del expresidente Ricardo Martinelli, asilado en la Embajada de Nicaragua desde hace dos semanas, tras perder su último recurso para evitar una condena a casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales.

La magistrada Baloísa Marquínez "ordenó la detención preventiva de un expresidente de la República dentro del proceso seguido por el delito contra el orden económico [...], en el denominado caso New Business", indicó el Poder Judicial en un comunicado.

Aunque la nota no menciona el nombre de Martinelli, él es el único expresidente condenado en este caso.

La jueza Marquínez argumentó además que existe un "riesgo de fuga evidenciado por la conducta del sentenciado", quien ingresó el 7 de febrero a la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde solicitó asilo político, concedido de inmediato por el gobierno de Daniel Ortega.

Ortega ha concedido asilo a otros expresidentes y exfuncionarios centroamericanos que enfrentan problemas con la justicia, entre ellos los exmandatarios izquierdistas salvadoreños Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

El exmandatario derechista de 71 años, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014 y aspiraba a volver al poder en los comicios de mayo próximo, fue condenado en julio de 2023 a 128 meses de prisión y a pagar una multa de $19 millones por blanqueo de capitales.

La sentencia fue confirmada en octubre por un tribunal de apelaciones. El exmandatario y dueño de una cadena de supermercados presentó posteriormente múltiples recursos, pero perdió el último ante la Corte Suprema el 2 de febrero.

Al día siguiente lanzó su campaña electoral, pero posteriormente ingresó a la embajada nicaragüense. Ortega le concedió asilo alegando que es "perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida".

Sin embargo, el gobierno panameño negó darle el salvoconducto para viajar a Nicaragua. Martinelli tenía prohibición de salida del país por sus procesos judiciales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA