Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Vínculos del narco con políticos hondureños quedan al desnudo

Durante juicio en Nueva York

Hondureños piden cadena perpetua para el expresidente Juan Orlando Hernández

EE.UU. (AFP) - La lista de políticos hondureños que se habrían beneficiado del narcotráfico se alarga. Un testigo en el juicio al expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York aseguró este jueves que entregó $2 millones al exmandatario Porfirio Lobo a cambio de protección.

El narcotraficante y exalcalde de El Paraíso de Copán, Alexander "Chande" Ardón, condenado en Estados Unidos, hizo un relato minucioso de la vía para ganar alcaldías, escaños en el Congreso y hasta la presidencia en Honduras: con compra de votos con dinero del narcotráfico.

Este testigo de la fiscalía era el hombre de Joaquín "Chapo" Guzmán en Honduras -"yo le daba seguridad"- pero también le compraba la droga al hermano de Juan Orlando Hernández, Tony Hernández -condenados ambos a cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico- y compraba y vendía voluntades de políticos. Con Porfirio Lobo se reunió "alrededor de 2008" en un helipuerto en San Pedro Sula para "hablar de narcotráfico". El político le pidió "$2 millones" a cambio de protección para seguir haciendo sus negocios si ganaba la presidencia. "Le envié $1 millón a su casa" después de esa reunión, dijo, y en otra posterior, en la que participó también el acusado, le entregó el resto y renovó sus tres exigencias: protección de la fiscalía para no ser detenido o investigado, un puesto para su hermano (Hugo) en el gobierno y dinero para reparar y pavimentar las carreteras de El Paraíso de Copán, para facilitar el transporte de la cocaína a la vecina Guatemala por unas carreteras sinuosas.

"Don Pepe (Porfirio Lobo) me dijo que si ganaba la elección iba a poner a Juan Orlando como presidente del Congreso" -un puesto de gran importancia ya que tiene la llave del dinero del Estado para la obra pública-.

Lobo ganó en los comicios de 2009 y se convirtió en presidente de Honduras de 2010 a 2014 y Juan Orlando Hernández en presidente del Congreso antes de llegar a la presidencia en la siguiente legislatura por dos mandatos consecutivos (2014-2022).

Ardón se aseguró los votos de los diputados a favor de Hernández, quien durante la declaración de Ardón no dejó de tomar notas de esta jornada demoledora para su causa.

"Yo había financiado parte de la campaña y los había ayudado para que fueran diputados, con dinero del narcotráfico", precisó este narcotraficante, quien admitió que mató a 56 personas desde el inicio de su carrera delictiva.

"Juan Orlando me dijo que no me preocupara por la fiscalía, que me darían protección para lo que me dedicaba yo, para el narcotráfico", precisó.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA