Sábado 15, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCIE encuentra posible fraude en contratos Bulgarelli-Presidencia

Además del delito de colusión

El BCIE dio un plazo de 60 días a Bulgarelli para referirse al tema. El productor audiovisual considera llevar el tema a la Fiscalía

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) determinó que Christian Bulgarelli Rojas, dueño de la empresa RMC La Productora S. A. (Nocaut), pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de fraude y colusión en la obtención de un contrato con Casa Presidencial.

Tras un proceso de investigación interno relacionado a la licitación pública Nº 032/2022 el Banco encontró que “existen elementos suficientes para determinar que el proveedor (Bulgarelli) pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de fraude y colusión”. De acuerdo con el diccionario del Poder Judicial, colusión es un “pacto ilegal que afecta negativamente a una tercera persona”. 

 

ANTECEDENTE

 

El Sistema Nacional de Radio y Televisión contrató como proveedor a la empresa RMC La Productora, propiedad de Bulgarelli. 

Cabe señalar que el productor audiovisual fungía como asesor de Casa Presidencial. 

Bulgarelli participó en el diseño de una contratación de servicios de comunicación por $300.000 (aprox. ¢155 millones) financiados por el BCIE. 

Posteriormente, el contrato incrementó a $450.000 (¢232,5 millones) y el ganador fue precisamente el productor. Los recursos fueron pagados con donación de $1 millón (¢514 millones) del BCIE a Costa Rica.

No obstante, quién habría redactado los requisitos para el contrato de publicidad fue Bulgarelli con ayuda de Federico “Choreco” Cruz, exasesor presidencial; es decir, quién puso las condiciones para el cartel fue quién coincidentemente ganó el contrato.

 

CONFIRMACIONES

 

Dicha versión fue sostenida por el productor audiovisual ante los diputados, señalando que Rodrigo Chaves, presidente de la República, habría procurado que su amigo y asesor, Choreco, estuviera dentro de los procesos de contratación.

Incluso, Bulgarelli detalló que en el momento que se estaban realizando los términos de referencia del contrato, Choreco, así como Jorge Rodríguez, actual ministro de Comunicación, hicieron una serie de revisiones.

 

NEGACIONES

 

A pesar de lo anterior, Rodríguez sostuvo ante comisión legislativa que Bulgarelli y Choreco nunca metieron mano en la contratación. 

“(…). (Choreco) no metió mano, todos los procesos fueron públicos (…). Que yo sepa (tampoco) Erwen Masís tiene las competencias para hacer modificaciones. Yo lideré los procesos, pero todo estuvo en manos del BCIE”, mencionó.  

 

¿QUÉ SIGUE BCIE?

 

El BCIE detalló que se hizo una notificación administrativa a Bulgarelli y a RMC La Productora S.A. para que en un plazo no mayor a 60 días calendario pueda presentar sus argumentos de descargo, “garantizándole un procedimiento administrativo bajo el principio de defensa, el derecho de audiencia y el acceso a la información del expediente”. 

Posteriormente, el BCIE analizará los argumentos y evidencias de las partes y luego emitirá una resolución que podrá incluir la imposición de una sanción. “Consecuentemente, la empresa RMC La Productora, S.A. y su representante legal podrán ser incluidos en la lista de Contrapartes Prohibidas del BCIE, con lo cual no podrían participar como oferentes o proveedores en las operaciones que se financian con recursos del BCIE, o con fondos administrados por éste, en Costa Rica ni en ninguno de sus países miembros; así como denuncias penales y/o civiles”, sentenció.

 

¿QUÉ DICE BULGARELLI?

 

Mediante un comunicado de prensa, Bulgarelli aseguró que fue notificado de la investigación preliminar y se le indicó por parte del notario del BCIE que no podían hacerla pública, sin embargo, es el mismo banco el que lo hace de esa manera. Más allá de eso, afirma que algo huele mal en el caso.

“¿Cómo creer en una investigación preliminar que quién la filtra, además, es juez y parte? Toda la negociación del contrato de mi empresa la gestaron funcionarios públicos de Casa Presidencial. Ellos y los funcionarios del BCIE tomaron el 100% de las decisiones con respecto a este tema. Siempre se me indicó que sería un contrato privado de mi empresa con el banco y que por lo tanto no eran fondos públicos. 

Evidentemente, esta es una investigación preliminar no finalizada, en donde sólo figuro yo, pero nunca los funcionarios públicos involucrados incluyendo al presidente Chaves, que gestaron este contrato con el mismo banco”, sentenció

Bulgarelli afirmó que hará el descargo en tiempo y forma, pero también está valorando llevar el tema a la Fiscalía General, porque “quien me investiga no está investigando al Gobierno”, lo cual afecta gravemente su reputación.

“Costa Rica necesita y merece una relación más transparente con un organismo tan importante como el BCIE, y no que reviente la cuerda por la parte más delgada”, concluyó el productor.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA