Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dan luz verde a crédito por $700 mills. para obras en riesgo

Recursos urgidos por Casa Presidencial

El texto para atender distintas obras de urgencia pasará a manos de Casa Presidencial para convertirse en Ley de la República

Finalmente, tras meses de discusión la Asamblea Legislativa aprobó un crédito por $700 millones (¢361,3 millones) para más de 500 obras que se encuentran bajo riesgo. 

De forma unánime se aprobó el expediente 23.635, el cual da aval de recursos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica, con el fin de atender 88 puentes y 88 carreteras a nivel nacional, que fueron catalogados por Casa Presidencial como urgentes de atención. 

Del mismo modo, los recursos se usarán para intervenir 47 centros educativos, 74 puntos ferroviarios y viviendas. 

En números, 299 obras están en riesgo inminente y otras 203 bajo decretos de emergencia.

“Me siento muy satisfecha con la aprobación de este proyecto para decretos de emergencia, será un beneficio para el país en temas urgentes. Hoy hemos conocido un proyecto que permitirá transparencia, rendición de cuentas, y, además, gracias al diálogo y consenso logramos una reducción importante en el costo financiero (…).

Nuestro país tendrá obras importantes y esperamos que el Gobierno, de forma eficiente y rápida, pueda ejecutarlas”, mencionó Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional y presidenta de la comisión de asuntos hacendarios.

Al texto original se le implementaron una serie de cambios en cuánto a las tasas de interés, pasando de 8,87% a 7,65%.

Por otra parte, el Banco de Desarrollo Alemán financiará $66,7 millones (¢34, 4 millones). El plazo del crédito para atender infraestructura es hasta por 30 años con cinco años de gracia 

“Celebro la aprobación unánime por parte de los diputados. Este empréstito intervendrá obras que en este momento representan un riesgo para muchas personas. Esto ha sido un compromiso del Gobierno que ha venido trabajando con distintas instituciones como la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Hacienda, Obras Públicas y Transportes, entre otras. Trabajaremos muy duro para hacer una realidad estas obras”, agradeció Natalia Díaz, ministra de la Presidencia. 

De sancionarse el proyecto por Casa Presidencial, los desembolsos empezarían a partir de 2030.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA