Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Operativos migratorios disminuyen por traslado de efectivos

Envían personal al Juan Santamaría

El traslado del personal evidencia el déficit de este cuerpo policial, que ha sido denunciado por la dirigencia de la ANEP

En los últimos días oficiales de la Policía Profesional de Migración (PPM) fueron llamados a reforzar las labores migratorias dentro del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, una medida que, aunque en teoría es temporal, evidencia la falta de personal que presenta el cuerpo de seguridad.

Así lo sostiene Gerardo Mora, presidente seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien detalló que con la ejecución de esta medida “los operativos se suspenderán manteniendo el personal mínimo en operaciones y denuncias”.

Indica que la mayor preocupación se enfoca en los casos en los que los funcionarios deben prestar servicio en las salidas de los Centros de Atención Integral, ya que, al no contar con personal disponible, “deberá informar al coordinador de operaciones para lo correspondiente, lo que implica un retraso de todos los procesos”.

 

CONTROLES MIGRATORIOS AL MÍNIMO

 

La gestión de operaciones, según Mora, debe contar con al menos 80 funcionarios, actualmente tienen menos del 50%; es decir, no llegan a 40 los efectivos que laboran en estos momentos.

“Se dejan de realizar trabajos de control migratorio, participación en los operativos conjuntos con otros cuerpos policiales, allanamientos y más”, indicó.

Con el actual déficit de personal, aunado a la reciente medida, se debilita la custodia de los puestos fronterizos y “el edificio administrativo queda con menos del personal mínimo para el resguardo de las personas aprehendidas, además del departamento de armería”.

Asegura que estas decisiones arbitrarias no significan mejoras para las labores migratorias en el aeropuerto, puesto que la orden supone que los funcionarios solo cumplen un horario dentro del mismo de tres horas, pero que implica un desgaste físico del personal por las horas previas y posteriores a la jornada debido al traslado y retiro de los funcionarios.

 

REUNIÓN CON CHAVES

 

En nombre de la ANEP se solicita una reunión con Rodrigo Chaves, presidente de la República, tal y como lo ha hecho con otros cuerpos de seguridad, en aras de presentar las vicisitudes y planificar las estrategias necesarias para mejorar la situación actual.

“En estos momentos, las operaciones de nuestros departamentos son insostenibles (…), esto es una curita para el enorme sangrado que tiene en vela esta Policía desde hace algunos años en los que hemos advertido los graves problemas de la falta de personal”, concluyó Mora.

PERIODISTA: Deyfid Solorzano

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Viernes 23 Febrero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA